La asignación 'especial' del socialista Bono

Los presupuestos generales para el presente año de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha incluían hasta hace muy pocos días un capítulo de dos millones de pesetas para "gastos reservados" del presidente de la comunidad, el socialista José Bono. De haberse mantenido, Bono se hubiera convertido en el único presidente socialista regional con el mismo privilegio que el presidente del Gobierno, hecho éste muy criticado por todos los partidos políticos consultados, incluido el PSOE.Las dos únicas comunidades autónomas que disponen de estos fondos que no requieren justificación alguna no perten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presupuestos generales para el presente año de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha incluían hasta hace muy pocos días un capítulo de dos millones de pesetas para "gastos reservados" del presidente de la comunidad, el socialista José Bono. De haberse mantenido, Bono se hubiera convertido en el único presidente socialista regional con el mismo privilegio que el presidente del Gobierno, hecho éste muy criticado por todos los partidos políticos consultados, incluido el PSOE.Las dos únicas comunidades autónomas que disponen de estos fondos que no requieren justificación alguna no pertenecen al partido en el Gobierno: son de Convergència i Unió, en el caso de Cataluña, y de Alianza Popular, en el caso de Cantabria.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, comunicó a los medios informativos la decisión del presidente Bono de anular la partida de los dos millones que se había autoadjudicado en concepto de gastos reservados, precisamente cinco días antes de comparecer ante la comisión de presupuestos de las Cortes regionales para explicar las cuentas a la oposición. El Grupo Popular de las Cortes castellano-manchegas es uno de los más activos en controlar la administración del dinero público. Cada tres meses, el consejero Hernández Moltó tiene que explicarles dónde ha ido hasta la última peseta.

José Bono ha decidido hace muy pocos días transferir estos dos millones de gastos reservados a otra partida de Presidencia, denominada de "asistencia a familias e instituciones sin fines de lucro", de cuyo importe y distribución dispone, personalmente el presidente, pero que, al no tener carácter reservado, está obligado a dar cuenta del gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En