El Gobierno regional investiga el desordenado crecimiento urbanístico de Boadilla del Monte

La Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de Madrid, por medio de su Dirección General de Urbanismo, ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades administrativa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Diversas denuncias y quejas señalan la posibilidad de un descontrolado, crecimiento urbano de este municipio, cuya población puede duplicarse, triplicarse en breve plazo.

El ayuntamiento ha concedido licencias para la construcción de varias urbanizaciones sin estar aprobado el Plan General de Ordenación. Durante los pasados meses de abril y mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de Madrid, por medio de su Dirección General de Urbanismo, ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades administrativa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Diversas denuncias y quejas señalan la posibilidad de un descontrolado, crecimiento urbano de este municipio, cuya población puede duplicarse, triplicarse en breve plazo.

El ayuntamiento ha concedido licencias para la construcción de varias urbanizaciones sin estar aprobado el Plan General de Ordenación. Durante los pasados meses de abril y mayo, Matilde Múgica, alcaldesa de Boadilla y vicepresidenta regional de AP de Madrid, ha suspendido los plenos ordinarios. La Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónorna de Madrid ha iniciado una investigación sobre el actual desarrollo urbanístico de Boadilla del Monte, municipio madrileño de 6.000 habitantes situado a nueve kilómetros al oeste de la capital. Los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma están estudiando varias denuncias y quejas por presuntas irregularidades administrativas del Ayuntamiento de Boadilla en materia urbanística, algunas de las cuales constan en el acta del pleno municipal celebrado el pasado día 2 de abril. Desde entonces, la alcaldesa de Boadilla, Matilde Múgica, vicepresidenta regional de AP de Madrid, ha suspendido los plenos ordinarios y ha celebrado varios plenos extraordinarios.El habitual capítulo de ruegos y preguntas que se incluye en el orden del día de los plenos ordinarios no ha podido efectuarse desde antes del mes de abril en Boadilla del Monte. En el último pleno ordinario convocado, que debía haberse celebrado a finales del pasado mes de abril y que luego quedó suspendido, algunos vecinos habían previsto presentar preguntas a los responsables municipales sobre determinados aspectos que consideran discutibles en el desarrollo urbanístico de la localidad.

Las actuaciones que se realizan en el término municipal de Boadilla, incluido el casco urbano, llevan a un crecimiento que puede duplicar o triplicar la población en corto tiempo, sin que haya sido aprobado todavía el Plan General de Ordenación del territorio de este municipio propuesto por la corporación local.

Esta falta de perspectiva global es lo que despierta las mayores inquietudes en la Consejería de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, en relación con la serie de construcciones urbanas que proliferan actualmente en el pueblo.

"Construir mucho y deprisa"

Félix Arias, director general de Urbanismo de la Consejería de Ordenación, ha declarado que "la anterior corporación municipal propuso un Plan General de Ordenación para Boadilla del Monte, cuya aprobación todavía no se ha efectuado, porque estimamos que existen en el mismo algunas irregularidades".El director general añadió que en los últimos meses ha mantenido varias entrevistas con la alcaldesa, Matilde Múgica. "La alcaldesa de Boadilla del Monte quiere construir mucho y deprisa, y nuestro criterio consiste, por el contrario, en fomentar un urbanismo racional y coherente en el conjunto del territorio de la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hay algunos puntos del desarrollo, del pueblo que nos parecen inadecuados y con los que no estamos de acuerdo", concluyó Félix Arias.

Archivado En