Reunión en Moscú de los dirigentes deportivos del Este

Los deportistas de Vietnam, Laos y Mongolia tampoco estarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; de esta forma siguen la postura adoptada por la URSS, Bulgaria y la RDA. Mañana, Checoslovaquia también hará pública su no participación. Mientras tanto, los Gobiernos de Moscú y de Washington han endurecido su postura pese a la mediación de los países europeos y de Jesse Jackson y Walter Mondale, candidatos demócratas a la presidencia de EE UU. Los máximos responsables del deporte de los países del Este se encuentran reunidos en Moscú para adoptar un acuerdo común. El presidente del Comité Olím...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los deportistas de Vietnam, Laos y Mongolia tampoco estarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; de esta forma siguen la postura adoptada por la URSS, Bulgaria y la RDA. Mañana, Checoslovaquia también hará pública su no participación. Mientras tanto, los Gobiernos de Moscú y de Washington han endurecido su postura pese a la mediación de los países europeos y de Jesse Jackson y Walter Mondale, candidatos demócratas a la presidencia de EE UU. Los máximos responsables del deporte de los países del Este se encuentran reunidos en Moscú para adoptar un acuerdo común. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, llegó anoche a Barcelona, donde seguirá preparando la estrategia para conseguir un acuerdo entre las potencias. Samaranch tiene varias residencias en Cataluña, y su estancia es estrictamente personal.Los dirigentes deportivos de los países del Este estudian en Moscú si envian a Los Ángeles representantes no atletas, como médicos, directivos y entrenadores, que suelen realizar sus congresos internacionales en el escenario de los Juegos Olímpicos. Cuando esto sucedía, los comités olímpicos de Vietnam, Laos y Mongolia anunciaban su no participación en los Juegos. Siempre con el mismo argumento: "Por la utilización por parte de EE UU de los reaccionarios vietnamitas que están allí refugiados...".

Carta de Reagan

Jesse Jackson y Walter Mondale, candidatos demócratas a la presidencia de EE UU, pidieron a Ronald Reagan que intente persuadir a la URSS de la decisión tomada. Tras una entrevista con el embajador de la URSS en Washington, Jackson ha puesto en marcha un comisión de atletas, líderes cívicos y congresistas para crear un clima favorable a la participación soviética. Según reconocieron los promotores, la posibilidad de que la URSS participe es de una entre mil. La contestación del portavoz de la Casa Blanca no se hizo esperar. James Baker agradeció la iniciativa de Jackson, pero puntualizó que los Juegos Olímpicos no son un tema entre Gobiernos, sino entre comités Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, consideró ayer en Lausana que la carta del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, contiene elementos nuevos. La carta dice así: "Querido presidente. Estoy contento de haber tenido la ocasión de entrevistarnos hoy y de ser informados de sus planes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

"Como ya le dije durante nuestro encuentro, el comité organizador de los Juegos goza del apoyo total del Gobierno de Estados Unidos para la preparación de los Juegos. Los Estados Unidos están totalmente empeñados en respetar la carta olímpica y de cumplir sus responsabilidades como nación anfitriona de los juegos".

"Los Juegos Olímpicos no deberían ser utilizados con fines políticos. Los atletas y los miembros oficiales de los Juegos de todos los países encontrarán un recibimiento caluroso en Los Ángeles y serán tratados de igual manera y sin discriminación, de acuerdo con la carta y el espíritu olímpico".

"He ordenado a los órganos del Gobierno que cooperen completamente con los organizadores de los Juegos y las autoridades locales, para garantizar la seguridad de todos los participantes. Nosotros queremos crear un china de hospitalidad en el que todos los participantes puedan ofrecer su mejor actuación".

"Considero que el deporte ofrece una de las mejores ocasiones para las gentes de todos los países de conocerse y de comprenderse. El Comité Olímpico Internacional merece el apoyo de todos los gobernantes en la organización de este acontecimiento deportivo, primordial para los atletas de todas las naciones. Espero personalmente con impaciencia ver a los mejores atletas del mundo marchar detrás de sus banderas el 28 de julio".

Pese a "estos elementos nuevos" que ve Samaranch, no ha conseguido que el máximo dirigente soviético, Chernenko, le dé audiencia. Samaranch declaró ayer, a su llegada a Barcelona, que está "esperando la luz verde soviética para viajar a Moscú con el objetivo de intentar hallar una solución. El problema es grave y la solución es muy difícil. Pero hay que hacer un esfuerzo hasta el último minuto".

Archivado En