Las centrales piden que el Gobierno participe en la concertación social

Tanto UGT como CCOO están de acuerdo en que el Gobierno sea el "interlocutor válido" para iniciar un proceso de concertación, según informaron ambas centrales sindicales. UGT, en su comisión ejecutiva federal, y CC OO en el consejo confederal, expresaron su deseo de iniciar un proceso de concertación, aunque desde distintas posiciones.El sindicato socialista desea la intervención del Gobierno para tratar con el Ejecutivo la posibilidad de un acuerdo en el que las centrales sindicales estén presentes en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que se refiere a los aspecto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto UGT como CCOO están de acuerdo en que el Gobierno sea el "interlocutor válido" para iniciar un proceso de concertación, según informaron ambas centrales sindicales. UGT, en su comisión ejecutiva federal, y CC OO en el consejo confederal, expresaron su deseo de iniciar un proceso de concertación, aunque desde distintas posiciones.El sindicato socialista desea la intervención del Gobierno para tratar con el Ejecutivo la posibilidad de un acuerdo en el que las centrales sindicales estén presentes en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que se refiere a los aspectos sociolaborales.

CC OO considera al Gobierno como único interlocutor válido "debido a la fuerte contestación social y presión de los trabajadores, pasando del simple diálogo con el PSOE, a la negociación". Todavía no se les ha convocado a ninguna reunión.

Las dos centrales han valorado positivamente el "alto grado de participación en los actos del Primero de Mayo". Para CC OO, la participación ha sido superior a la del pasado año, mientras que, en opinión de UGT, el Primero de Mayo tuvo en Bilbao la mayor manifestación que se recuerda en la capital vizcaína.

Por otra parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, declaró ayer en Málaga que los sindicatos deben ser independientes de los Gobiernos, "y eso vale tanto para Madrid como para Varsovia".

Archivado En