CONTINÚA LA CRISIS OLÍMPICA

La RDA, primera potencia deportiva mundial, anuncia su ausencia de los Juegos de Los Ángeles

La República Democrática Alemana, una de las tres primeras potencias mundiales en el deporte, junto a la URSS y Estados Unidos, anunció ayer que tampoco participará en los Juegos de Los Ángeles. La Casa Blanca lamentó la decisión. Aunque se esperaba esta postura, su confirmación agrava definitivamente el boicoteo a la próxima cita californiana, que quedará así totalmente devaluada. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, pidió ayer ya, oficialmente, a Marat Gramov, presidente del Comité Olímpico de la URSS, la organización de una reunión con el líder soviético, Konstantín Chernenko. El vic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República Democrática Alemana, una de las tres primeras potencias mundiales en el deporte, junto a la URSS y Estados Unidos, anunció ayer que tampoco participará en los Juegos de Los Ángeles. La Casa Blanca lamentó la decisión. Aunque se esperaba esta postura, su confirmación agrava definitivamente el boicoteo a la próxima cita californiana, que quedará así totalmente devaluada. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, pidió ayer ya, oficialmente, a Marat Gramov, presidente del Comité Olímpico de la URSS, la organización de una reunión con el líder soviético, Konstantín Chernenko. El vicepresidente norteamericano, George Bush, expresó en Tokio, durante su visita de tres días a Japón, su esperanza de que la Unión Soviética rectificará su decisión

Más información

Como noticia que ofrece un rayo de esperanza en la actual crisis, la UkSS y Bulgaria jugarán, com estaba previsto, el torneo preolímpico de baloncesto que se disputará la semana próxima en Francia Los nadadores soviéticos también continuarán su preparación para los Juegos al intervenir en el Trofeo de las Siete Colinas, en Roma.El Comité Olímpico de la RDA en el comunicado anunciando su no participación en los Juegos de Los Ángeles, insistió en la falta de garantías de seguridad para los participantes de los países socialistas. "El gobierno norteamerica no y los organizadores de los Jue go,s Olímpicos de Los Ángeles han destruído las bases sobre las que se habría basado la participación de los deportistas de la RDA. Esta deeisión no se dirige contra los ciudadanos ni contra los atletas de los Estados Unidos, con quienes mantenemos relaciones múltiples y seguíremos haciéndolo", subrayó el comunicado oficial, facilitado por la agencia Adn. La RDA imitó así la decisión de la URSS, tras Bulgaria, primera en hacerlo, corno suele ser habitual.

La ausencia de Los Ángeles impedirá a los alemanes orientales, que esperaban un gran éxito en los juegos, conmemorar el 35 aniversario de la RDA, en octubre, con un triunfo deportivo mundial. Los alemanes, fuertes en casi todas las modalidades, lo son especialmente en natación y atletismo femeninos, remo, píragüismo, balonmano y ciclismo. La RDA fue segunda en los Juegos de Moscú-80, con 12 medallas, tras las 195 de la URSS y tercera Montreal-76, con 90, superada sólo por las 125 de la URSS y las 94 de EE UU.

Los rumores de una posible reunión de responsables deportivos de los países socialistas ayer en Moscú no se confirmaron, aunque no se descartó su celebración en los próximos días. Marat Gramov, presidente del Comité Olímpico de la URSS dará una conferencia de prensa el lunes para "dar explicaciones" sobre la postura soviética, según informó un responsable deportivo de la URSS. Ayer, sí llegó a la capital soviética Antonin Himl, presidente de la Federación Checoslovaca de Deportes, y confirmó que la decisión de su país sobre la participación olímpica se tomará el día 17.

Sede en Grecia

Por otro lado, el presidente griego, Constantinos Karamanlis, tras los acontecimientos desencadenados por la negatíva soviética a participar en los juegos de Los Ángeles, ha vuelto a reivindicar la celebración permanente de los juegos en su país, como una fórmula para evitar los posibles boicoteos. Karamanlis pide en un comunicado, que se examine nuevamente su propuesta de 1981, tras lo sucedido en los Juegos de Moscú, para la que se había creado una comisión especial.

Archivado En