La obligatoriedad o no de la colegiación, causa de fricción entre los colectivos profesionales

La obligatoriedad o no de colegiación para todos o algunos de los profesionales es, probablemente, el mayor punto de fricción en el contenido del anteproyecto de ley de Colegios Profesionales, que será remitido próximamente por el Gobierno a las Cortes, una vez que hayan sido estudiadas las sugerencias sobre el texto enviadas por algunos colectivos profesionales. Mientras que las direcciones de determinadas coporaciones -médicos, ATS, arquitectos, veterinarios y otros- se pronuncia a favor de la colegiación obligatoria, otros grupos de profesionales más de base se quejan precisamente de que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obligatoriedad o no de colegiación para todos o algunos de los profesionales es, probablemente, el mayor punto de fricción en el contenido del anteproyecto de ley de Colegios Profesionales, que será remitido próximamente por el Gobierno a las Cortes, una vez que hayan sido estudiadas las sugerencias sobre el texto enviadas por algunos colectivos profesionales. Mientras que las direcciones de determinadas coporaciones -médicos, ATS, arquitectos, veterinarios y otros- se pronuncia a favor de la colegiación obligatoria, otros grupos de profesionales más de base se quejan precisamente de que el anteproyecto no establezca la libre colegiación. En este último caso se encuentra la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Madrid los representantes de esta federación afirmaron que el anteproyecto de ley reguladora del régimen jurídico de los Colegios Profesionales mejora la actual situación, pero tiene importantes limitaciones, como la obligatoriedad de la colegiación, la asignación de demasiadas funciones a los colegios y la excesiva importancia que da a las comisiones deontológicas. Esta asociación se propone presentar unas 20 enmiendas al anteproyecto que el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, entregó el pasado mes de abril a 15 directivos de otros tantos colegios profesionales, con el fin de recoger sus sugerencias.La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, que en marzo del año pasado presentó en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley sobre Colegios acogiéndose al derecho de petición, propone una nueva concepción de estas instituciones, basada en unas funciones eminentemente profesionales. "El papel de los colegios debe limitarse a ser cauce de formación, promoción y asesoramiento de los profesionales", afirman.

La federación, que cuenta entre sus máximos responsables con Gerardo Hernández Les, estima respecto al papel de la deontología que los profesionales no tienen que ser juzgados por leyes especiales, sino por las leyes que afectan a todos los ciudadanos. "En la actualidad las comisiones deontológicas de los colegios se están utilizando más para defender a los colegiados que a los ciudadanos". Los miembros de esta federación de asociaciones se muestran partidarios, por otra parte, de la libre colegiación, "a la manera que existe, por ejemplo, en el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Suecia, Noruega o Canadá".

Posición corporativa

Antes que esta federación expresara su posición respecto al anteproyecto de ley de colegios ya se habían decantado oficialmente posturas de los órganos corporativos de profesiones como médicos, arquitectos y veterinarios, entre otros.La postura corporativa del Consejo General de la Abogacía todavía no ha trascendido. Sin embargo, su presidente, Antonio Pedrol, ha expresado una posición intermedia, puesto que ha manifestado que entiende que se excluya al funcionario de la colegiación obligatoria, pero ha añadido que le preocupa que se incluyan también en este capítulo a los profesionales al servicio de empresas que a su vez dependen de la Administración.

La Organización Médica Colegial (OMC), que preside Ramiro Rivera, estima que la aplicación literal del anteproyecto de ley daría lugar a la aparición del ejercicio libre, pirata, de la medicina. La OMC se opone también a la libre colegiación para los médicos a sueldo de la Administración, "porque ocasionaría dos códigos deontológicos, el de la Administración y el de los Colegios, y sería imposible en la práctica garantizar el ejercicio libre de la profesión en igualdad de condiciones para todos los titulados".

El Consejo General de Colegios de Arquitectos estima que el borrador de la ley permite un intrusismo importante, al tiempo que admite la colegiación no obligatoria. Para los arquitectos existe también otro problema: el de la compaginación de esta futura ley con las ya existentes, o en elaboración, en determinadas comunidades autónomas.

El Consejo Superior de Veterinarios ha hecho llegar al Gobierno, por su parte, un documento con varias enmiendas a este anteproyecto. Los veterinarios hablan de "excesivo intervencionismo de la Administración, de atentado contra la libertad individual de los profesionales y de falta de participación activa de los colegiados". El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Leocadio León Crespo, va todavía más lejos cuando dice que la ley, de aprobarse este anteproyecto, creará dos castas: la de aquellos que prestan un servicio a la Administración y la de quienes lo prestan a la Sociedad". Para Leocadio León Crespo el anteproyecto de ley es raquítico, agresivo, y en algunos puntos peligrosamente ambiguo.

Por su parte el Consejo General de Colegios de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diploma-, dos en Enfermería, que representa oficialmente a 130.000 profesionales, ha calificado de "punto extraordinariamente conflictivo" el de la exclusión de la colegiación obligatoria para determinados profesionales.

En una cosa coinciden prácticamente todos los colectivos profesionales: no quieren convertirse en recaudadores de impuestos o en intermediarios financieron, según expresión, de algunos profesionales, de la Administración. Incluso las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública han criticado la intención del proyecto de ley de introducir la regulación fiscal dentro de los colegios, ya que lo consideran contradictorio con el libre ejercicio de la profesión.

Archivado En