El Congreso aprueba la equiparación de sueldos de los militares con los de funcionarios civiles

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de Retribuciones de las Fuerzas Armadas que supone la equiparación económica de éstas a la Administración Civil. Mediante el proyecto aprobado, un general de brigada tiene consideración de subdirector general, y un coronel se equipara con un jefe de servicio de la Administración. Contra esta equiparación votó el Grupo Popular que, por medio de su portavoz, Jorge Verstrynge, señaló las diferencias que existen entre los empleos, cometidos y responsabilidades de la milicia respecto de la Administración Civil.En defensa de los miembros de las Fuerzas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de Retribuciones de las Fuerzas Armadas que supone la equiparación económica de éstas a la Administración Civil. Mediante el proyecto aprobado, un general de brigada tiene consideración de subdirector general, y un coronel se equipara con un jefe de servicio de la Administración. Contra esta equiparación votó el Grupo Popular que, por medio de su portavoz, Jorge Verstrynge, señaló las diferencias que existen entre los empleos, cometidos y responsabilidades de la milicia respecto de la Administración Civil.En defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas, Jorge Verstrynge recordó que los militares componen un colectivo al que está prohibido manifestarse, "aunque algunos lo hagan cuando pasan a la situación B", que tiene la paga corta y que no puede sindicarse ni declararse en huelga. Verstrynge defendió la diferencia que existe en cuanto a la responsabilidad, la que tiene un general de Brigada que manda tres regimientos acorazados, la de un capitán de navío, como el del portaviones Dédalo, o el coronel que manda la base de Torrejón,y los miembros de la Ad ministración Civil con quienes se equiparan.

Santiago Carrillo defendió una enmienda en la que puso su énfasis en los "colectivos más débiles" como la clase de tropa, el Regimiento Real y los cabos especialistas de la Armada. Para Carrillo resulta lamentable que los alféreces no sean incluidos dentro de la oficialidad como, según señaló, ha sido tradición en el Ejército español. Carrillo adujo además la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido.

Juan kamallo, en nombre del PSOE, afirmó que el tema de la Guardia Real y los cabos especialistas será regulado en su momento. Francisco Valls, también socialista, defendió la ley y especificó que una condición singular de la milicia debe ser la ocupación de los puestos en función de sus condiciones idóneas para ello y no por el incentivo que suponga el complemento de destino. El proyecto fue votado favorablemente, pero tuvo en contra los votos del Grupo Popular.

Las enmiendas del Senado a la ley del Servicio Militar fueron también votadas ayer tarde, pero el Congreso suprimió una adición al tiempo de duración del cumplimiento en filas, que exactamente decía "de servicio efectivo", fue suprimida porque ello suponía no contar como tiempo de cumplimiento los períodos de permiso. Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, defendió el decreto ley por el que se conceden créditos extraordinarios para cubrir -insuficiencias de los Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a los servicios estatales transferidos a las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, en 1982 y 1983. El Congreso aprobó también ayer tarde un dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario por el importe 7.583 millones de pesetas al presupuesto en vigor del Ministerio de Industria y Energía, para atender el déficit de explotación de ENAGAS correspondiente a 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En