El Hospital de Guadalajara, centro piloto de informatización total

El primer sistema piloto de informatización total de hospitales que se realiza en España se está montando desde hace un año en el Hospital General y Docente de Guadalajara, perteneciente al Insalud. El sistema, que funciona actualmente al 65% de lo que será su capacidad total, será presentado oficiosamente mañana, con motivo de una conferencia dada por el experto estadounidense Hans Boerma. Éste es uno de los creadores, en la Universidad de Yale, del concepto Grupos de Diagnóstico Relacionados (GDR), utilizado actualmente en la administración hospitalaria.El director general del Insalud, Joan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer sistema piloto de informatización total de hospitales que se realiza en España se está montando desde hace un año en el Hospital General y Docente de Guadalajara, perteneciente al Insalud. El sistema, que funciona actualmente al 65% de lo que será su capacidad total, será presentado oficiosamente mañana, con motivo de una conferencia dada por el experto estadounidense Hans Boerma. Éste es uno de los creadores, en la Universidad de Yale, del concepto Grupos de Diagnóstico Relacionados (GDR), utilizado actualmente en la administración hospitalaria.El director general del Insalud, Joan Raventós, y otros altos cargos de la administración sanitaria tienen previsto estar presentes en la conferencia, que versará sobre la planificación económica sanitaria enfocada al ahorro del gasto público. Un sistema de este tipo, que proporciona a la mayoría de los trabajadores del hospital el acceso a terminales, pretende también acortar estancias, evitar viajes innecesarios, planificar las consultas externas y, en general, organizar el centro sanitario.

Los responsables de Servicios Informáticos para la Salud (SIS), la empresa con capital mixto español y estadounidense que firmó el contrato con el Insalud hace poco más de un año para realizar este primer plan de informatización de hospitales, afirman que en este tiempo se ha logrado un ahorro del 200% del coste total del sistema informático montado. El sistema tiene como soporte un ordenador Digital PDP-1 1/70 con 46 pantallas.

Además de las áreas de gestión, en el aspecto médico, el fichero de pacientes, la accesibilidad inmediata a las historias clínicas y la planificación de consultas externas son algunos de los problemas que se intentan resolver con la informatización hospitalaria.

Archivado En