Programa del Gobierno regional para paliar el analfabetismo de 138.000 madrileños

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa para paliar el analfabetismo que padece el 36 por 1.000 de la población de la provincia, lo que supone un total 138.762 personas mayores de edad. La intención de la consejería de Educación y Juventud se centra, además de en el hecho de enseñar las técnicas elementales de lectura y escritura a esas personas, en incorporar a su proceso educativo un sentido más amplio.Se desarrollarán acciones de dos tipos: directas, con personal y actuaciones propios de la consejería; y concertadas, con instituciones y entidade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa para paliar el analfabetismo que padece el 36 por 1.000 de la población de la provincia, lo que supone un total 138.762 personas mayores de edad. La intención de la consejería de Educación y Juventud se centra, además de en el hecho de enseñar las técnicas elementales de lectura y escritura a esas personas, en incorporar a su proceso educativo un sentido más amplio.Se desarrollarán acciones de dos tipos: directas, con personal y actuaciones propios de la consejería; y concertadas, con instituciones y entidades públicas y privadas sin finalidad de lucro.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado varias órdenes del Consejo de Gobierno autónomo por las que se crean equipos interdisciplinares de apoyo a la educación en las comarcas rurales, se instituye un programa de educación ambiental y se convocan ayudas para la innovación de actividades de formación permanente del profesorado.

El apoyo educativo en comarcas rurales se dirigirá a las zonas de Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

El programa de educación ambiental tiene como fin "potenciar el encuentro del niño con la naturaleza, a través de la experimentación y la vivencia directa del medio rural, con la perspectiva de la difusión de los valores medioambientales, que contribuya a la renovación pedagógica de la escuela".

Las primeras realizaciones del programa se llevarán a cabo en la Granja-Escuela de Aranjuez y el Taller de la Naturaleza de Villaviciosa de Odón, que han comenzado a funcionar a finales del pasado mes de abril.

Por otra parte, las ayudas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado durante 1984 podrán ser solicitadas por los movimientos de renovación pedagógica, fundaciones pedagógicas y asociaciones de profesores, para profesionales de Enseñanza General Básica, Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional, Educación Especial, Educación Compensatoria y Formación Permanente de Adultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas ayudas estarán destinadas a la realización de escuelas de verano, jornadas pedagógicas, encuentros, seminarios, grupos de trabajo y actividades similares.

Archivado En