SANIDAD

Una solución de vitamina E causa la muerte en EE UU a 38 niños prematuros

La solución intravenosa de vitamina E, denominada E-Ferol, vendida sin la aprobación de la Administración norteamericana encargada del control de los alimentos y medicamentos, ha producido la muerte al menos de 38 niños prematuros nacidos en Estados Unidos en los últimos meses. Como consecuencia de la aplicación del mismo medicamento se han registrado 43 casos de niños que han enfermado gravemente.La vitamina E suele destinarse especialmente a los niños que han nacido antes de tiempo. También puede ser prescrita para tratar a los recién nacidos que padecen ceguera. Al conocerse oficialmente lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La solución intravenosa de vitamina E, denominada E-Ferol, vendida sin la aprobación de la Administración norteamericana encargada del control de los alimentos y medicamentos, ha producido la muerte al menos de 38 niños prematuros nacidos en Estados Unidos en los últimos meses. Como consecuencia de la aplicación del mismo medicamento se han registrado 43 casos de niños que han enfermado gravemente.La vitamina E suele destinarse especialmente a los niños que han nacido antes de tiempo. También puede ser prescrita para tratar a los recién nacidos que padecen ceguera. Al conocerse oficialmente los efectos nocivos del E-Ferol, este medicamento fue retirado inmediatamente del mercado.

Desde 1940 se encuentra a la venta en Estados Unidos la vitamina E bajo una forma que permite ser suministrada por vía bucal o por inyección intramuscular. El suministro del medicamento E-Ferol suponía la primera inyección intravenosa que se ponía á disposición de los ciudadanos norteamericanos. Este medicamento ha resultado mortal en los niños prematuros. Los auditores de la Comisión de Información del Congreso norteamericano que ha realizado esta investigación, han revelado que los responsables del laboratorio que fabricaba y distribuía esta vitamina fueron advertidos por algunos médicos de los peligros que entrañaba su consumo. Sin embargo, no se interrumpió su fabricación.

Algunos responsables de hospitales habían advertido, por su parte, de los riesgos que entrañaba esta sustancia, aunque no se habían referido a la posibilidad de que pudiera provocar la muerte.

El presidente de la comisión de información del Senado, Ted Weiss, ha declarado que las consecuencias que se han derivado de la aplicación de este medicamento deberían pasar a ser consideradas por el departamento de Justicia. En opinión de este senador debería ser, además, modificado el funcionamiento del organismo de la Administración que controla los medicamentos. El servicio de control de medicamentos sabía desde noviembre de 1983 que el medicamento en cuestión se estaba vendiendo sin que hubiera sido analizado ni probado previamente.

Archivado En