Argelia paraliza la negociación con la cooperativa Ularco

Argelia ha paralizado las negociaciones que mantenía con el grupo cooperativo Ularco, de Mondragón, para la adquisición de electrodomésticos y la instalación en ese país de una planta de fabricación de ollas a presión. Esta decisión supondría para el grupo cooperativo vasco la pérdida en contratos de más de 1.800 millones de pesetas, aproximadamente el 5% de su facturación anual.Jesús Larrañaga, ejecutivo de Ularco, manifestó que, en su opinión, el Gobierno argelino ha dado instrucciones a su Administración para que cancele las operaciones de compra con empresas españolas, en el intento de pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia ha paralizado las negociaciones que mantenía con el grupo cooperativo Ularco, de Mondragón, para la adquisición de electrodomésticos y la instalación en ese país de una planta de fabricación de ollas a presión. Esta decisión supondría para el grupo cooperativo vasco la pérdida en contratos de más de 1.800 millones de pesetas, aproximadamente el 5% de su facturación anual.Jesús Larrañaga, ejecutivo de Ularco, manifestó que, en su opinión, el Gobierno argelino ha dado instrucciones a su Administración para que cancele las operaciones de compra con empresas españolas, en el intento de presionar al Gobierno español a aceptar las condiciones de Argel en el conflicto del gas natural. "Sólo así puede explicarse este cambio de actitud y la paralización de operaciones largamente negociadas que estaban ya ultimadas y a falta exclusivamente de la firma", manifestó el ejecutivo de Ularco, grupo al que pertenece la empresa Fagor.

La prolongación en los próximos meses del bloqueo de las relaciones comerciales con Argelia supondría para Ularco la pérdida de otros contratos de instalación de plantas de fabricación de calentadores y frigoríficos, de venta de electrodomésticos, así como la posibilidad de tener que ceder terreno ante empresas de otros países que se habían situado en el mercado argelino durante ese período. Para el grupo, que en los últimos cuatro años ha facturado a Argelia una media de 3.500 millones de pesetas anuales, es fundamental que las relaciones se normalicen en los próximos seis meses, antes de que entre en vigor el plan quinquenal argelino.

La pérdida del contrato de venta de electrodomésticos valorados en más de 1.200 millones de pesetas y del de instalación de la planta de fabricación de ollas a presión, facturado en más de 500 millones, supondría un serio revés para Ularco, pero no cuestionan a la estabilidad del grupo, que cuenta con una plantilla de 6.000 trabajadores. "Estamos preparados porque siempre hemos repartido los riesgos dispersando los mercados", manifestó Jesús Larrañaga. "Facturamos anualmente un total de 40.000 millones de pesetas, y si el mercado argelino se cierra para nosotros, orientaremos nuestra exportación hacia Norteamérica".

El ejecutivo de Ularco señala que Argelia es un mercado sumamente interesante para España. "Es uno de los pocos países del área con capacidad de pago, utiliza también una tecnología media, posee una demografía importante y en expansión, se encuentra muy cerca de nosotros y tiene una gran imagen entre los países de la zona. Jesús Larrañaga apunta que en las transacciones comerciales con otros países la Administración argelina valora no sólo los aspectos de competitividad económica y técnica, sino también la estabilidad en las relaciones políticas.

Archivado En