Los GAL asesinan en Francia a un miembro de ETAm y hieren gravemente a otro

El miembro de ETA Militar Rafael Goikoetxea Errazkin, responsable, al parecer, de los pasos fronterizos de Guipúzcoa, y un pequeño industrial, Angel Rodríguez Sánchez, murieron ayer tarde en atentados de signo aparentemente distinto. El primero fue perpetrado en la localidad vasco-francesa de Saint-Martin-d'Arossa. En este atentado, del que se han responsabilizado los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), resultó gravemente herido el activista de ETAm Jesús Zugarramurdi Huici, Kiskar, implicado, según la policía, en el atentado contra Carrero Blanco. El posible intento de secuestro de un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El miembro de ETA Militar Rafael Goikoetxea Errazkin, responsable, al parecer, de los pasos fronterizos de Guipúzcoa, y un pequeño industrial, Angel Rodríguez Sánchez, murieron ayer tarde en atentados de signo aparentemente distinto. El primero fue perpetrado en la localidad vasco-francesa de Saint-Martin-d'Arossa. En este atentado, del que se han responsabilizado los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), resultó gravemente herido el activista de ETAm Jesús Zugarramurdi Huici, Kiskar, implicado, según la policía, en el atentado contra Carrero Blanco. El posible intento de secuestro de un directivo de Conservas Orlando completa la crónica negra de la jornada.

El cadáver de Ángel Rodríguez Sánchez -de 42 años de edad, padre de tres hijos, propietario de un taller de electromecánica y de una empresa de servicio de coches grúa- fue localizado, minutos después de las cuatro de la tarde, con dos tiros en la cabeza, en una pista cercana a la carretera que conduce a Oyarzun. Ayer, la esposa de la víctima afirmó desconocer si Ángel Rodríguez había sido amenazado por las organizaciones terroristas, pero la policía atribuye el atentado a ETA Militar, por la munición empleada y por la forma en que fue cometido el asesinato.Una persona telefoneó por la mañana a gel Rodríguez requiriendo los servicios de Grúas San Miguel en la zona en la que fue encontrado el cadáver, un camino de tierra próximo a la fábrica TECSA. En contra de su comportamiento habitual, el pequeño industrial no telefoneó por la mañana a su domicilio ni regresó a la hora de comer, lo que provocó la inquietud de su esposa.

Una mujer que puede formar parte del comando terrorista llamó por teléfono al domicilio de la víctima, indicando que el coche grúa que utilizaba Angel Rodríguez se encontraba estacionado -con las puertas abiertas y la radio encendida- en las proximidades de Ventas de Irún.

Alarmada por esta información, la esposa del industrial alerta a la Policía Municipal de Irún a las 15.30 horas, y media hora después, una patrulla de ese cuerpo localizó el cadáver de su marido, que presentaba dos orificios de bala: uno, de entrada, en la sien izquierda, con salida por la sien derecha, y otro a la altura del cuello, con la bala alojada en su interior. La policía, que ha encontrado en el lugar dos casquillos marca Geco, cree que el industrial permaneció secuestrado por los miembros del comando.

Ángel Rodríguez, natural de Villafranca de Barros (Badajoz), residía en Irún desde hace 13 años y deja tres hijos, de 15, 13 y 8 años de edad.

Pasa a la página 17

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'etarra' herido por los GAL participó según policía, en el asesinato de Carrero Blanco

Viene de la primera páginaEl atentado contra los presuntos miembros de ETAm se produjo pasadas las 17.00 horas, en una carretera secundaria que enlaza las localidades vasco-francesas de Saint Etienne de Baigorry y Cambó. Los presuntos etarras viajaban en un Citroen Dyane 6 y fueron adelantados por una moto negra, de potente cilindrada, desde la que dos individuos les tirotearon con revólveres. El conductor del vehículo, Rafael Goikoetxea, de 30 años, recibió varios impactos mortales, y su acompañante, Jesús Zugarramurdi, Kiskur, fue alcanzado en una pierna y en un brazo. Kiskur, de 36 años, es un histórico de ETA y participó, según la policía, en el asesinato del presidente del Gobierno almirante Carrero Blanco, en diciembre de 1973.

El automóvil en que viajaban los dos etarras era propiedad de otro miembro de la organización, Pedro Marticorena, según señala Efe, lo que hace pensar que el atentado podría estar dirigido contra él, tesis avalada por el hecho de que los GAL, al reivindicar el atentado, llamaron a Goikoetxea Pedro en lugar de Rafael.

Los dos etarras circulaban a varios kilómetros de la cooperativa Denek, una empresa situada en Saint Martin D'Arossa, en la que trabaja Jesús Zugarramurdi, considerado por la policía española como un elemento importante en el organigrama de ETAm. Los dos residían en Saint Etienne de Baigorry, localidad cercana al lugar de los hechos.

La policía francesa, que inmediatamente después del suceso cerró los pasos fronterizos de montaña con España, e instaló controles de carretera, afirma que los cinco disparos fueron realizados con revólveres y que la munición empleada es del calibre 11,43, "un calibre de malhechores y asesinos", fácil de encontrar en los ambientes de la mafia de Burdeos.

El atentado ha sorprendido a la policía francesa, que no creía que los GAL pudieran operar, tras las detenciones del pasado abril en el sur de Francia, de varias personas presuntamente implicadas en esa organización contraterrorista.

Por otra parte, ayer por la mañana, cinco individuos, cuatro de ellos vestidos con monos de trabajo, se personaron minutos después de las 10.00 horas en las oficinas de Conservas Orlando, situadas en el barrio donostiarra de Orós, y preguntaron por uno de los industriales. Una secretaria se negó a abrirles la puerta de cristal blindado que comunica con los despachos, y los cinco individuos huyeron rápidamente al ver abortado su intento de acceder a los despachos.

Archivado En