Diversos sectores de EEUU solicitan limitaciones a las importaciones de calzado

Diversos fabricantes de zapatos de Estados Unidos, miembros del Congreso y fuerzas sindicales han solicitado a la Administración Reagan que imponga limitaciones de un 50% a las importaciones de calzado extranjero durante un período de cinco años, con objeto de evitar el debilitamiento de las industrias nacionales de este sector. Brasil, España, Italia, Taiwan y Corea son los principales exportadores de calzado a Estados Unidos, país donde siete de cada 10 pares de zapatos vendidos son extranjeros. Estos países exportaron a la nación norteamericana el pasado año un total de 500 millones de pare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos fabricantes de zapatos de Estados Unidos, miembros del Congreso y fuerzas sindicales han solicitado a la Administración Reagan que imponga limitaciones de un 50% a las importaciones de calzado extranjero durante un período de cinco años, con objeto de evitar el debilitamiento de las industrias nacionales de este sector. Brasil, España, Italia, Taiwan y Corea son los principales exportadores de calzado a Estados Unidos, país donde siete de cada 10 pares de zapatos vendidos son extranjeros. Estos países exportaron a la nación norteamericana el pasado año un total de 500 millones de pares de zapatos.Los senadores de los Estados donde se fabrica calzado, así como los propios productores, expusieron al Gobierno sus temores de que el sector "pueda morir en los próximos años si no se toman medidas", con las consiguientes repercusiones de pérdidas de empleo, cierres de fábricas, etcétera.

Opiniones contrarias

Sin embargo, los almacenes que importan calzado y los que se oponen a los cupos de importación solicitados rechazan estos argumentos y afirman que la industria del calzado está consiguiendo beneficios y que, por tanto, no necesita ayuda. A partir de ahora, la International Trade Commission, agencia gubernamental norteamericana, deberá decidir si la industria del calzado del país -excluido el, calzado deportivo- está siendo dañada por las importaciones. En caso de que las conclusiones sean afirmativas, la comisión recomendará posibles acciones al presidente Reagan, quien tomará la decisión final.

Archivado En