Felipe González tratará hoy con la CEOE pacto social

Las reuniones para intentar un pacto social para el resto de la legislatura se están relanzando, justo un año después de que el presidente del Gobierno, Felipe González, anunciase negociaciones para el plan cuatrienal. En el día de ayer, en el palacio de la Moncloa se reunieron el presidente del Gobierno, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, con sindicalistas de la Unión General de Trabajadores y dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.Hoy tendrán un almuerzo, también en la Moncloa, los tres representantes citados del G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reuniones para intentar un pacto social para el resto de la legislatura se están relanzando, justo un año después de que el presidente del Gobierno, Felipe González, anunciase negociaciones para el plan cuatrienal. En el día de ayer, en el palacio de la Moncloa se reunieron el presidente del Gobierno, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, con sindicalistas de la Unión General de Trabajadores y dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.Hoy tendrán un almuerzo, también en la Moncloa, los tres representantes citados del Gobierno con el actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, y su sucesor, José María Cuevas. Precisamente ayer se supo que Cuevas será definitivamente el único candidato a ocupar la presidencia de la CEOE en el nuevo mandato, al no haberse inscrito en el plazo previsto la candidatura de Pedro Olmos.

Las dos reuniones tienen como objeto detectar quel posibilidades existen para lograr un futuro pacto social, así como el grado de participación que en el acuerdo habrá de asumir el Gobierno. La primera de las reuniones, la mantenida con la central socialista y sobre la que se ha mantenido un riguroso silencio, ha sido precedida de un detenido análisis por parte del Gobierno en cuanto a los elementos que tendría que poner en la mesa de negociaciones.

En medios cercanos al Gobierno se ha subrayado el interés de Felipe González por el futuro pacto que preferiblemente desearía con una duración de dos años. Fuentes del PSOE subrayaron que el propio presidente había alentado las reuniones de la calle Ferraz, sede del partido.

Independientemente de estos encuentros, las reuniones entre el PSOE y sindicatos y patronal proseguirán la próxima semana, dentro también del intento de conseguir el pacto social. El PSOE, que, en principio anunció que sólo volvería a reunirse con los sindicatos, volverá a mantener contactos con los partidos de la opiosición.

Archivado En