El presidente dominicano acusa a la derecha y a la extrema izquierda de los 'disturbios del hambre'

El presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco, ha acusado directamente al sector del Partido Reformista (PR, derechista), que encabeza el ex presidente Joaquín Balaguer, de los actos de violencia que, desde el lunes, han causado al menos 45 muertos, decenas de heridos y miles detenidos.

En un discurso pronunciado en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), radiotelevisado vía satélite a otros países, Blanco afirmó que los reformistas se han aliado con ex militares y militantes de la extrema izquierda dominicana.Blanco, que aparecía flanqueado por los mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco, ha acusado directamente al sector del Partido Reformista (PR, derechista), que encabeza el ex presidente Joaquín Balaguer, de los actos de violencia que, desde el lunes, han causado al menos 45 muertos, decenas de heridos y miles detenidos.

En un discurso pronunciado en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España), radiotelevisado vía satélite a otros países, Blanco afirmó que los reformistas se han aliado con ex militares y militantes de la extrema izquierda dominicana.Blanco, que aparecía flanqueado por los miembros del Gabinete y los jefes de las fuerzas armadas, anunció que los responsables de la acción vandálica que ha propiciado la pérdida irreparable de bienes y vidas sufrirán todo el peso de la ley".

"La nación puede estar serena y convencida de que el mandato constitucional, que vence el 16 de agosto de 1986 (para el que fue elegido), se cumplirá inexorablemente", afirmó.

El presidente informó que durante los disturbios del hambre hubo 37 muertos, 157 heridos y 4.358 detenidos en todo el país, según los datos que le presentó la Policía Nacional. Cifras extraoficiales, sin embargo, elevan al menos a 45 el número de personas muertas.

El presidente reconoció que los acontecimientos acaecidos en el país esta semana se inscriben entre los más violentos del período democrático que vive la República Dominicana desde 1961. Y pidió a sus conciudadanos que mantengan la con fianza en el Gobierno, para que juntos afirmen con su conducta el carácter "pacífico de la democracia".

Los disturbios, que acabaron extendiéndose por todo el país, se iniciaron el lunes en la zona norte de Santo Domingo, cuando grupos de manifestantes protestaban por el alza del coste de los productos de primera necesidad, alza provocada por el acuerdo a que llegó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El movimiento contra el alza de los precios (que afecta principalmente al pan, aceite de soja, azúcar, leche y medicinas), iniciado por cinco centrales obreras, degeneró en saqueos y pillajes.

La situación comenzó a normalizarse ayer, después de que el principal líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata, en el Gobierno), José Francisco Peña Gómez, hiciera un llamamiento a favor de la unidad y la preservación de las libertades públicas.

Archivado En