Cartas al director

Contra la selectividad

Somos un grupo de estudiantes de COU de los institutos de bachillerato de Santa Cruz de Tenerife. No nos mueve a escribirle el interés inmediato y personal, pues estamos críticamente resignados a tener que someternos a esa estúpida prueba llamada selectividad con la que la Administración nos regala al final de curso. Nos mueve fundamentalmente el saber que contribuimos, solidariamente con otros muchos estudiantes y profesores, a hacer un análisis crítico de lo que en la enseñanza significa esta prueba de selectividad, haciendo más racional la enseñanza y valorando en su ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Somos un grupo de estudiantes de COU de los institutos de bachillerato de Santa Cruz de Tenerife. No nos mueve a escribirle el interés inmediato y personal, pues estamos críticamente resignados a tener que someternos a esa estúpida prueba llamada selectividad con la que la Administración nos regala al final de curso. Nos mueve fundamentalmente el saber que contribuimos, solidariamente con otros muchos estudiantes y profesores, a hacer un análisis crítico de lo que en la enseñanza significa esta prueba de selectividad, haciendo más racional la enseñanza y valorando en su justa medida lo que el COU representa.1º Debe enterarse la Administración socialista que la mayor parte del profesorado de bachillerato y el 100% del alumnado que ha sufrido o va a tener que sufrir la selectividad está en contra de esta prueba.

2º Pero no sería ésa la razón principal para suprimirla. Creemos que es la fidelidad al espíritu del curso de orientación universitaria la que invalida por sí misma esta prueba, pues es la selectividad la que ha degradado al COU, vaciándolo de contenido y convirtiéndolo en un solapado cuarto de BUP.

El curso de orientación universitaria debería ser eso: un curso de orientación universitaria.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero este curso (¡nueve meses!) parece tener una sola finalidad, y por ella se justificaría: superar la prueba de selectividad.

3º La propia prueba de selectividad carece de finalidad educativa, que sería la clave de interpretación de toda acción del Ministerio de Educación y Ciencia.

Por otra parte, aprobado el COU, ¿no justifica este hecho la entrada inmediata en la Universidad? ¿O es que la Universidad no se fía de la capacidad,de juicio de los profesores de bachillerato?

4º Creemos que la prueba de selectividad es un claro numerus clausus que impide el acceso a la Universidd a las clases sociales menos pudientes económicamente. Lo que implicaría una contradicción imperdonable en una Administración socialista.

5º Por último, aunque ésta sea una reflexión marginal, si la razón de no ampliar la entrada en la Universidad a todo estudiante que lo quiera y esté preparado es la falta de presupuesto para aumentar plazas universitarias (en protesorado y equipamientos), pedimos que se disminuya y recorte el presupuesto para equipamiento militar, a cuyo aumento la Administración socialista está siendo tan proclive y generosa. / y 236 firmas de estudiantes de COU. Santa Cruz de .

Archivado En