ERT venderá su participación en Asur, FESA y en la división de potasas

Los próximos activos de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) que serán vendidos, conforme al plan de reestructuración de la empresa, son las participaciones en Abonos del Suroeste (Asur), Fosfórico Español (FESA)y la divisíón de potasas de la empresa. La operación estará ultimada antes de final de año, según informaron fuentes del Ministerio de Industria y Energía.Estas mismas fuentes expresaron su opinión de que no se presentarán compradores para estas participaciones, por lo que el Estado, según el llamado Plan Escondrillas-III, deberá quedarse con las mismas. Para ello, se prevé que la Empresa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los próximos activos de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) que serán vendidos, conforme al plan de reestructuración de la empresa, son las participaciones en Abonos del Suroeste (Asur), Fosfórico Español (FESA)y la divisíón de potasas de la empresa. La operación estará ultimada antes de final de año, según informaron fuentes del Ministerio de Industria y Energía.Estas mismas fuentes expresaron su opinión de que no se presentarán compradores para estas participaciones, por lo que el Estado, según el llamado Plan Escondrillas-III, deberá quedarse con las mismas. Para ello, se prevé que la Empresa Nacional de Fertilizantes, SA (Enfersa) se hará cargo del 50% de Asur, empresa en la que ya posee la otra mitad. El Instituto Nacional de Industria (INI) comprará el 25% de FESA, compañía en la que ERT controla el 50%, mientras que Cros continuará manteniendo su actual participación del 50%. Por lo que respecta a la división de potasas, se contemplan dos posibilidades: bien que el INI compre el 50% de las minas de Sallent y Cardona o bien que se quede con el 100% de una de ellas.

Por otra parte, el borrador del decreto que debe adaptar el Escondrillas-III al decreto-ley de reconversión industrial está ya redactado, y en el mismo se contemplan el reajuste de plantilla, así como una serie de bonificaciones fiscales y ayudas financieras.

Archivado En