La OCDE elogia la política de ajuste económico del Gobierno

Las primeras impresiones recogidas en París sobre el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la economía española son favorables para la política de ajuste económico seguida por el Gobierno socialista, sobre todo por los logros obtenidos en la contención de la inflación, del déficit de la balanza de pagos y del comportamiento del sector exterior. No lo es tanto, sin embargo, en lo que respecta a la política salarial, a la que sitúa en contradicción con la situación grave de desempleo que experimenta el país.El informe que la OCDE emitirá el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras impresiones recogidas en París sobre el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la economía española son favorables para la política de ajuste económico seguida por el Gobierno socialista, sobre todo por los logros obtenidos en la contención de la inflación, del déficit de la balanza de pagos y del comportamiento del sector exterior. No lo es tanto, sin embargo, en lo que respecta a la política salarial, a la que sitúa en contradicción con la situación grave de desempleo que experimenta el país.El informe que la OCDE emitirá el próximo mes de mayo sobre la economía española será el primero que la prestigiosa institución emita desde la llegada del PSOE al Gobierno, ya que en 1983 los técnicos del secretariado renunciaron a ello por considerar que había transcurrido poco tiempo desde la formación del nuevo Gabinete y consideraron que no disponían de elementos de juicio suficientes para analizar, en su conjunto, la política económica recién emprendida.

El borrador del informe, pendiente todavía de discusión conjunta con representantes españoles, resalta, según las fuentes parisienses consultadas, el hecho de que "desde finales de 1982 se hayan tomado importantes medidas para corregir los graves desequilibrios económicos que se arrastraban desde la década de los setenta".

El documento tiene, sin embargo, algunos elementos críticos, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de controlar el aumento del paro. Aquí, los examinadores suizos y austríacos de la OCDE señalan que el Gobierno no ha conseguido introducir una necesaria flexibilidad en la política salarial, de forma que la contención en rentas facilite el crecimiento del empleo. Por último, se añade que la economía española se encuentra en un punto donde "no puede evitarse ni retrasarse" un ajuste estructural y donde ya no son posibles políticas defensivas, como las pasadas, frente a la crisis económica.

Página 39

Archivado En