Los trabajadores aceptan el cierre de la cabecera de AHM y el INI se compromete a colocar a 500 obreros excedentes

Representantes de los trabajadores y del Instituto Nacional de Industria (INI) llegaron en la madrugada de ayer a un acuerdo sobre el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). El pacto, que ha de ser ratificado por la asamblea de Sagunto y la comisión ejecutiva del INI, pone fin a un largo conflicto que se ha convertido en símbolo de toda la reconversión industrial. Las partes, a tenor del texto firmado ayer, han cedido en algunos aspectos, aunque queda claro el compromiso de cerrar la cabecera de la acería y, por otro lado, que no habrá despidos, sino suspensiones de contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los trabajadores y del Instituto Nacional de Industria (INI) llegaron en la madrugada de ayer a un acuerdo sobre el cierre de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). El pacto, que ha de ser ratificado por la asamblea de Sagunto y la comisión ejecutiva del INI, pone fin a un largo conflicto que se ha convertido en símbolo de toda la reconversión industrial. Las partes, a tenor del texto firmado ayer, han cedido en algunos aspectos, aunque queda claro el compromiso de cerrar la cabecera de la acería y, por otro lado, que no habrá despidos, sino suspensiones de contratos.

Representantes del INI -al frente de los cuales se encontraba el propio vicepresidente del Instituto, Julián García Valverde-, de las federaciones del metal de CC OO y UGT y del comité de empresa de AHM llegaron, al filo de las cinco de la madrugada de ayer, a un preacuerdo para el cierre ordenado de la cabecera de la siderúrgica de Sagunto. El compromiso, fruto de largas y tensas reuniones, fue objeto de numerosas matizaciones y redacciones, en un intento de respetar, en lo posible, posturas aparentemente irreconciliables.El texto parte del supuesto de que el cierre de la cabecera es un hecho asumido por las partes -condición impuesta por el INI- y, en consecuencia, se centra, fundamentalmente, en el tratamiento de los excedentes de plantilla derivados de esta decisión. Así, establece que la cuantificación del personal excedente se determinará de común acuerdo entre la dirección de AHM y el comité de empresa. También en forma conjunta se determinará qué trabajadores serán los afectados y se establecen tres prioridades: mayores de 55 años, trabajadores con menor antigüedad en la empresa o categoría profesional y "otros criterios que se acuerden".

En cuanto a los procedimientos a seguir, se marcan: la jubilación anticipada, las bajas voluntarias incentivadas, las incapacidades laborales, las necesidades futuras que tenga la empresa y los fondos de promoción de empleo como paso intermedio a la recolocación o jubilación.

El acuerdo establece, además, un calendario de creación de empleo -con una variación de más menos el 20%-, en el que se estima que en el año 1985 se generarán 1.400 empleos, 350 en 1986 y 350 en 1987. El INI se compromete por escrito a crear al menos 500 puestos de trabajo en nuevas empresas o en AHM. Y a que en fecha de 1 de octubre de 1984 -"fecha prevista para el cierre de las instalaciones", subraya el citado documento- se estarán realizando las labores de instalación en Sagunto de dos empresas que supongan la creación, una vez en marcha, de al menos 500 puestos de trabajo.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los fondos de promoción de empleo, se fija un período máximo de permanencia en elmismo en situación de suspensión de contratos de tres años, salvo en los casos en que los trabajadores tengan 55 años cumplidos, en los que la permanencia se alargará hasta los 60 años, para enlazar con la jubilación anticipada.

Condiciones de recolocación

Las condiciones de recolocación de los trabajadores excedentes se llevará a cabo respetando como mínimo que las percepciones sean iguales a las percibidas mientras están en el fondo de empleo, la contratación se hará con igual categoría profesional a la de procedencia y con carácter indefinido. En cuanto a los trabajadores eventuales y fijos discontinuos, se asume el compromiso de facilitarles la posibilidad de participar en los trabajos de nuevas construcciones y demoliciones y de, respetando la prioridad de los trabajadores fijos, cubrir los nuevos empleos que se creen en la comarca.Según medios cercanos a la mesa de negociación, la dificultad para acceder al acuerdo se centró en la madrugada de ayer en la cuantificación de los trabajadores a recolocar. Mientras el INI era partidario de que el número apareciera con toda claridad, los sindicatos abogaban porque se recogiera el compromiso del INI de recolocar a todos los excedentes, fueran éstos 500 o 2.000. Los representantes del INI rechazaron esta propuesta por entender que podía sentar un grave precedente para otros procesos de reconversión.

Satisfacción sindical

Tanto UGT como CC OO mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo, fundamentalmente por la ausencia de despidos, aunque la segunda central matizó que seguía siendo contraria al cierre de la cabecera, responsabilidad política que hacían recaer sobre los que habían adoptado esa decisión.Por otra parte, los trabajadores de AHM decidirán hoy en asamblea en torno al principio de acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer en Madrid, informa Manuel Muñoz. El pleno del comité de empresa se reunió ayer por la tarde, si bien no han trascendido las conclusiones de la reunión.

José Antonio Vicente, miembro del comité y de CC OO, indicó que "en ningún momento se ha planteado en el comité de empresa, y menos en la sección de CC OO, la posibilidad de proponer a los trabajadores el cierre de la cabecera".

Archivado En