El Grupo de Planes Nucleares estudiará en Turquía el despliegue de misiles soviéticos

La reunión que, a nivel de ministros de Defensa, celebra mañana y pasado en Cesme (Turquía), el Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN intentará llegar a un acuerdo sobre si los nuevos despliegues soviéticos en Europa Oriental de misiles SS-21, SS-22 y SS-23 son realmente una medida de represalia contra los euromisiles de la OTAN o por el contrario responde a un plan de acción muy anterior.En cualquier caso, esta reunión del GPN será la primera tras los despliegues iniciales de misiles Pershing 2 y de crucero de la OTAN. Coincidirá, el 4 de abril, con el 352 aniversario de la firma del Tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión que, a nivel de ministros de Defensa, celebra mañana y pasado en Cesme (Turquía), el Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la OTAN intentará llegar a un acuerdo sobre si los nuevos despliegues soviéticos en Europa Oriental de misiles SS-21, SS-22 y SS-23 son realmente una medida de represalia contra los euromisiles de la OTAN o por el contrario responde a un plan de acción muy anterior.En cualquier caso, esta reunión del GPN será la primera tras los despliegues iniciales de misiles Pershing 2 y de crucero de la OTAN. Coincidirá, el 4 de abril, con el 352 aniversario de la firma del Tratado de Washington, del que nació la organización.

El GPN reune a todos los países de la OTAN, salvo Francia e Islandia. Asistirán los ministros de Defensa, salvo en el caso de España que, con un estatuto de observadora, estará representada por el embajador español en la Alianza, Jaime Ojeda.

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, reactualizará los datos sobre la amenaza nuclear soviética, y se discutirán los nuevos cuadros comparativos de fuerzas en todos los campos.

Un tema central en Cesme será el estadio de aplicación de la doble decisión de la OTAN de 1979 (despliegue de los euromisiles si no había, como no lo hubo, acuerdo en las conversaciones de Ginebra), y las perspectivas de la segunda. fase tras los despliegues iniciales. La actitud de los Países Bajos será objeto de debate. El Gobierno holandés ha de tomar en junio una decisón sobre si desplegará o no a partir de 1986 los 48 misiles de crucero que le corresponden.

Con ocasión de esta reunión, EE UU hará públicos los últimos datos sobre el nivel de despliegue de los SS-20 soviéticos. Pero el GPN intentará llegar a un consenso sobre si los nuevos despliegues de misiles de menor alcance en la República Democrática Alemana y en Checoslovaquia responden a un plan de modernización anterior a la doble decisión, o son una medida de represalia.

Por último, en Turquía se puede decidir encomendar un nuevo papel al grupo de alto nivel que estableció primero las bases de la doble decisión y luego las de la retirada de 1.000 cabezas nucleares de Europa Occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En