Filatelia

La hoja de España 84

Por primera vez, toda la familia real en una emisión de sellos

Ya se ha decidido oficialmente cuál va a ser la hoja de España 84 que representa a la familia real española. Como estaba previsto y anunciado por la comisión de programación, se compone de cinco sellos y una viñeta sin valor postal, donde aparece el escudo real. En la parte superior, don Juan Carlos y doña Sofía; abajo, la infanta Cristina, el príncipe Felipe y la infanta Elena. Curiosa colocación, ya que Elena es la mayor de los hijos y, de izquierda a derecha, aparece la última en el bloque. A un lado, una vista del Palacio Real; al otro, flores de lis y coronas.El emblema de España 84, la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya se ha decidido oficialmente cuál va a ser la hoja de España 84 que representa a la familia real española. Como estaba previsto y anunciado por la comisión de programación, se compone de cinco sellos y una viñeta sin valor postal, donde aparece el escudo real. En la parte superior, don Juan Carlos y doña Sofía; abajo, la infanta Cristina, el príncipe Felipe y la infanta Elena. Curiosa colocación, ya que Elena es la mayor de los hijos y, de izquierda a derecha, aparece la última en el bloque. A un lado, una vista del Palacio Real; al otro, flores de lis y coronas.El emblema de España 84, la leyenda y la numeración completan la tan esperada emisión. El valor facial de los sellos es de 38 pesetas y el importe total de 190; pero, como ya saben los coleccionistas, sólo podrán adquirirla durante los días que permanezca abierta la exposición mundial de filatelia España 84, del 27 de abril al 5 de mayo, previa presentación del boleto de entrada, lo cual sitúa su valor en 300 pesetas por hoja. Los coleccionistas que no puedan acudir a la exposición deben hacer ya sus reservas y pedido para no tener que someterse a posteriores especulaciones

Al margen de estos inconvenientes, conviene saber también que la tirada será de cuatro millones de ejemplares, y que el sobrante, si lo hay, será incinerado al término de los 10 días de exposición.

Los responsables de la Fábrica han realizado una importante labor artística. Se confeccionó más de un boceto; al menos hay otro que estaba integrado por sólo dos sellos, cuyo valor facial podía haber sido de 100 pesetas cada uno, que representaban al Rey con el príncipe heredero, junto al escudo real como fondo, y en otro a la reina Sofía con sus hijas. Era atractivo y quizá más original que el que se va a poner en circulación, pero ya se había dicho desde un principio que iban a ser cinco sellos y una viñeta, y parece que se hacía difícil cambiar de opinión. Los grabadores de la Fábrica han trabajado a fondo y con entusiasmo en esta emisión y han buscado y remirado toda clase de fotograflas y documentos para realizar la obra. En la hoja se ve la mano de Antonio Manso, el artista grabador que en su día hizo el billete de 5.000 pesetas. La impresión se ha realizado en calcografía y offset. Queda por ver el colorido, dado que el gabinete de prensa de España 84 sólo ha proporcionado información gráfica en blanco y negro.

Los coleccionistas del reinado de don Juan Carlos deben prepararse, porque habrá varios documentos que adquirir con esta serie, como los que prepara Juan Antonio Pérez de la Osa, el conocido Filosa, que anda con sus máximas entre manos para seguir ampliando esta temática, que cuenta ya con varias aportaciones suyas, habitualmente interesantes y de buen gusto.

Archivado En