Chipre, las bases y la OTAN, en la agenda del viaje de Caspar Weinberger a Grecia

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, inició ayer una delicada visita de dos días a Grecia para tratar del porvenir de las bases estadounidenses en ese país, del debilitamiento del flanco mediterráneo de la OTAN -a causa del crónico conflicto entre Turquía y Grecia- y del reconocimiento por parte de EE UU y de la Alianza. Atlántica del derecho que Atenas asegura tener a la militarización de las islas del Egeo que, como la de Lemnos, están cerca de Turquía.El jefe del Pentágono encuentra a unos socialistas griegos mucho mejor dispuestos que lo habitual en los últimos tiemp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, inició ayer una delicada visita de dos días a Grecia para tratar del porvenir de las bases estadounidenses en ese país, del debilitamiento del flanco mediterráneo de la OTAN -a causa del crónico conflicto entre Turquía y Grecia- y del reconocimiento por parte de EE UU y de la Alianza. Atlántica del derecho que Atenas asegura tener a la militarización de las islas del Egeo que, como la de Lemnos, están cerca de Turquía.El jefe del Pentágono encuentra a unos socialistas griegos mucho mejor dispuestos que lo habitual en los últimos tiempos ante visitantes oficiales estadounidenses La decisión norteamericana de bloquear 216 millones de dólares (unos 32.000 millones de pesetas) de ayuda militar a Turquía si la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte no entrega la ciudad de Famagusta-Varosha a los grecochipriotas ha causado satisfacción en Atenas y honda irritación en Ankara. Pero las sonrisas del aeropuerto se tornarán en muecas cuando el domingo llegue Weinberger a Ankara. Ya el ministro turco de Exteriores declaraba ayer que es "dificil imaginarse que alguien pueda creer que Turquía va a ceder a un chantaje de 200 millones de dólares".

"Busco un diálogo fructífero y útil sobre todos los temas de interés para nuestros dos países", declaró Weinberger a su llegada al aeropuerto de Elenikon, en el que una docena de mujeres enarbolaban una pancarta: "No a las bases de la muerte". Todos los accesos estaban tomados por la policía, a raíz de haber sido asesinado el miércoles en el centro de Atenas un diplomático británico por los musulmanes socialistas.

Weinberger intentará aclarar con Andreas Papandreu, ministro de Defensa a la vez que primer ministro, el acuerdo firmado por griegos y estadounidenses en septiembre sobre la utilización norteamericana de sus dos bases de Creta y dos de Atenas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En