Duarte sigue en cabeza en el caótico escrutinio

El dirigente democristiano José Napoleón Duarte sigue encabezando el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en El Salvador, en medio de las amenazas lanzadas por los escuadrones de la muerte contra los responsables del caos que se vivió durante la jornada electoral.El Consejo Electoral Central afirma que los resultados correspondientes a seis de las 14 provincias sitúan a Duarte en primer lugar, con un 40%, de los votos, seguido por el derechista Roberto D'Aubuisson, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 31 %. El Partido de Conc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente democristiano José Napoleón Duarte sigue encabezando el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en El Salvador, en medio de las amenazas lanzadas por los escuadrones de la muerte contra los responsables del caos que se vivió durante la jornada electoral.El Consejo Electoral Central afirma que los resultados correspondientes a seis de las 14 provincias sitúan a Duarte en primer lugar, con un 40%, de los votos, seguido por el derechista Roberto D'Aubuisson, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 31 %. El Partido de Conciliación Nacional ocupa el tercer puesto, con un 22%.

Un portavoz de uno de los escuadrones de la muerte, el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), acusó el jueves al Consejo Electoral Central de haber hecho el juego a los comunistas, y amenazó con perseguir y castigar a los responsables de la confusión y el desorden que el pasado domingo evitaron que miles de salvadoreños pudieran depositar su voto.

"No entiendo que derecho tienen para decidir quién es responsable y castigarles", afirma Roberto Mesa, vicepresidente del consejo electoral. "Tan sólo el sistema judicial salvadoreño puede hacerlo y actuar en consecuencia".

En un comunicado leído telefónicamente a una ernisora de radio, el ESA aseguró que había secuestrado a un "prisionero terrorista" de izquierda, que fue interrogado y "ejecutado" como parte de "nuestra actual campaña en apoyo de las elecciones".

El hecho ha despertado temores de fuertes tensiones entre moderados y la extrema derecha. El presidente provisional, Alvaro Magaña, ha hecho un implícito llamamiento a los perdedores en los comicios para que no recurran a la violencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En