Boyer insiste ante los consejeros de Hacienda autonómicos en que es precisa la austeridad

Miguel Boyer, ministro de Hacienda, recordó ayer a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas la necesidad de practicar una dureza de ajustes en los presupuestos, de acuerdo con la política del Estado, que trata de someterse a unos incrementos del gasto inferiores al índice de inflación.Boyer y Tomás de la Cuadra, ministro de Administración Territorial, presidieron la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, formado por los referidos consejeros. Se acordó trasladar al Consejo de Ministros para su posterior envío a las Cortes el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Boyer, ministro de Hacienda, recordó ayer a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas la necesidad de practicar una dureza de ajustes en los presupuestos, de acuerdo con la política del Estado, que trata de someterse a unos incrementos del gasto inferiores al índice de inflación.Boyer y Tomás de la Cuadra, ministro de Administración Territorial, presidieron la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, formado por los referidos consejeros. Se acordó trasladar al Consejo de Ministros para su posterior envío a las Cortes el proyecto de ley del porcentaje de participacion de las autonomías en los ingresos del Estado no susceptibles de cesión.

Segunda reunión

Según anunció De la Cuadra, el próximo Consejo de Ministros, aunque será deliberante, probablemente estudiará el proyecto de ley del porcentaje, toda vez que ya ha sido establecido el porcentaje que corresponde a cada comunidad autónoma.El consejo se reunió ayer por segunda vez en lo que va de año, con la presencia de todos los representantes autonómicos, excepto el de Navarra. Este órgano de deliberación de las comunidades autónomas con el Gobierno sobre cuestiones económicas decidió también ayer crear una comisión que estudie los problemas que puede plantear en lo sucesivo la aplicación automática del mecanismo del porcentaje, que se estima puede producir algunas distorsiones.

El proyecto de ley del porcentaje, que está previsto tenga eficacia con fecha de primero de enero del presente año, no encontró entre los consejeros graves discrepancias. Pero, según manifestó De la Cuadra, sí se produjeron reflexiones encaminadas a valorar el peso del Estado en su condicionamiento de la política económica de las comunidades autónomas. Ayer no se analizó la propuesta del representante de Castilla y León sobre la redistribución del efecto financiero que provoca la aplicación del porcentaje, ni el problema de las inundaciones en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En