El presidente israelí intentará convencer a Thatcher de que no venda misiles a Jordania

El presidente de Israel, Chaim Herzog, que se encuentra en Londres en visita privada, se entrevistará esta semana con la primera ministra, Margaret Thatcher, para intentar convencerla de que no venda a Jordania misiles antiaéreos por valor de 135 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas).

Israel logró recientemente que el Congreso norteamericano desautorizara la venta a Amman de otros misiles parecidos. Londres se mantiene, por el momento, en silencio, aunque un portavoz del Ministerio de Defensa recordó que. el Reino Unido ha vendido ya en otras ocasiones armas a Jordania.S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Israel, Chaim Herzog, que se encuentra en Londres en visita privada, se entrevistará esta semana con la primera ministra, Margaret Thatcher, para intentar convencerla de que no venda a Jordania misiles antiaéreos por valor de 135 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas).

Israel logró recientemente que el Congreso norteamericano desautorizara la venta a Amman de otros misiles parecidos. Londres se mantiene, por el momento, en silencio, aunque un portavoz del Ministerio de Defensa recordó que. el Reino Unido ha vendido ya en otras ocasiones armas a Jordania.Según informaciones hechas públicas en Londres, Hussein de Jordania está negociando la compra de 1.500 misiles Javelin, fabricados por una empresa estatal británica, con sede en Belfast. Se trata de cohetes ligeros, transportables por una sola persona y que se disparan desde un lanzador que se apoya en el hombro.

El misil Javelin, versión modernizada del Blowpipe, que fue utilizado eficazmente en la guerra de las Malvinas, empezará a ser producido a finales de este año y formará parte del armamento del Ejército británico en 1985. "Es un misil diseñado específicamente para alcanzar a un avión que vuela u baja altura y que te ataca", explicó un portavoz de la compañía que los fabrica.

Herzog ha hecho coincidir su presencia en Londres, invitado por la comunidad anglojudía, con la visita oficial a Jordania de la reina Isabel II. El presidente israelí trasladará a la reina, a su regreso de Aminan, una invitación oficial para que visite Tel Aviv. Si la invitación es aceptada será la primera vez en la historia que un monarca británico visita el Estado judío.

Chaim Herzog, que curiosamente nació en Belfast y fue oficial del Ejército británico durante la álegunda guerra.mundial, ha explicado que su país se opone a la venta de dichos misiles porque Jordania se considera en guerra con Israel y se niega a negociar.

El lobby pro judío del Congreso norteamericano impidió recientemente la firma de un contrato entre una empresa estadounidense y el Ejército jordano para la venta del misil Stinger, de características también parecidas al Javelin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En