Ledesma denuncia el "uso abusivo y fraudulento" de los topes máximos de la prisión provisional

Se ha hecho un "uso abusivo" y hasta "fraudulento" de los topes máximos establecidos para la duración de la prisión provisional, asegura el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en una entrevista publicada en la edición de ayer de La Vanguardia. Este uso irregular de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "ha dado lugar a la puesta en libertad de delincuentes, de tal manera que no llegan a estar presentes en el día del juicio", afirma el ministro, que añade que "esos plazos se han revelado quizás, algo insuficientes, a la vista de este uso arbitrario y fraudulento".El ministro aborda tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se ha hecho un "uso abusivo" y hasta "fraudulento" de los topes máximos establecidos para la duración de la prisión provisional, asegura el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en una entrevista publicada en la edición de ayer de La Vanguardia. Este uso irregular de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "ha dado lugar a la puesta en libertad de delincuentes, de tal manera que no llegan a estar presentes en el día del juicio", afirma el ministro, que añade que "esos plazos se han revelado quizás, algo insuficientes, a la vista de este uso arbitrario y fraudulento".El ministro aborda también en la entrevista la posible modificación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que "se ha producido una desviación contra el propósito del legislador y esta desviación tiene que ser corregida". Adelantó que como consecuencia de esta próxima reforma "podría acordarse la prisión provisional incluso para los delitos no graves y será el juez, a tenor de las circunstancias del hecho, del culpable y del ámbito social, quien prolongará la situación de prisión o decidirá acortarla mediante el establecimiento de una fianza cuyo pago permita al ciudadano salir en libertad".

Las diferencias entre los ministerios de Justicia e Interior fue otro de los puntos examinados por Fernando Ledesma. Al respecto afirma que había que buscar una coordinación mayor entre ambos departamentos y que una de las fórmulas podría ser "crear un aparato judicial capaz de juzgar más rápidamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En