Un director general 'absolutamente estable' en el cargo

"Aquí, señor Calviño, el único estable en RTVE parece ser usted". El diputado de AP Gabriel Camuñas acusó ayer al director general del Ente de ser "como los entrenadores de los equipos de fútbol": cesan a todos para mantenerse ellos. José María Calviño no se inmutó: "Pese a las circunstancias externas que tratan de desestabilizarnos existe una absoluta estabilidad en el Ente público y en su dirección".Tal vez dolido por los ataques que le había dirigido la oposición conservadora, el director general de RTVE declaró que para él es "un motivo de satisfacción" que la oposición no le aplauda. A la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Aquí, señor Calviño, el único estable en RTVE parece ser usted". El diputado de AP Gabriel Camuñas acusó ayer al director general del Ente de ser "como los entrenadores de los equipos de fútbol": cesan a todos para mantenerse ellos. José María Calviño no se inmutó: "Pese a las circunstancias externas que tratan de desestabilizarnos existe una absoluta estabilidad en el Ente público y en su dirección".Tal vez dolido por los ataques que le había dirigido la oposición conservadora, el director general de RTVE declaró que para él es "un motivo de satisfacción" que la oposición no le aplauda. A la vista de determinadas actuaciones del Grupo Popular, "parecería difícil que entendieran la complejidad de algunos temas en el funcionamiento de RTVE".

"Nadie puede obligarme a dimitir", aseguró Calviño, quien parecía seguro de mantenerse, conforme a las previsiones constitucionales, durante toda la legislatura. Negó tener conocimiento de que se estén llevando a cabo "maniobras sucesorias", supuestamente destinadas a sustituirle. "Esas tentativas suelen quedarse en tentativas, nada más". El actual director general de RTVE piensa que seguirá en el cargo "pese a las olas, vientos y tempestades periodísticas".

Calviño pretendía de esta forma desmentir los insistentes rumores que circulan por medios políticos y periodísticos desde que, a finales de febrero, el presidente del Gobierno, Felipe González, confesó a la ejecutiva federal del PSOE que "algo habría que hacer" con el tema RTVE. Medios gubernamentales admitirían posteriormente que "aparentemente" una eventual sucesión de José María Calviño estaba planteada, "pero siempre hay otros temas prioritarios que van retrasando una decisión". Posteriormente se supo que desde la Moncloa se mantenían contactos informales sobre el tema.

En medios periodísticos se llegó a relacionar el cansancio del portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en su actual cargo, con tales contactos. Igualmente, se citó el nombre de la directora general de Cinematografía, Pilar Miró, quien niega haber recibido "ofrecimiento formal alguno". Otros posibles candidatos, citados por miembros del consejo de administración de RTVE, también niegan haber recibido ofertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En