Consejo de Ministros

El Gobierno dedicará una sesión monográfica al problema de la seguridad ciudadana

El indulto concedido al periodista Xavier Vinader y al policía Francisco Ros Frutos, al que se acusaba de haber suministrado información al mencionado periodista, y la decisión de celebrar en fecha muy próxima, no especificada, un Consejo de Ministros monográfico dedicado a la seguridad ciudadana, así como la venta de la totalidad de las acciones del Banco Atlántico, expropiado a Rumasa, a un consorcio compuesto por el Arab Banking Corporation, el Banco Exterior de España y el Banco Árabe Español, fueron algunos de los acuerdos más importantes adoptados ayer por el Gobierno, en su reunión habi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El indulto concedido al periodista Xavier Vinader y al policía Francisco Ros Frutos, al que se acusaba de haber suministrado información al mencionado periodista, y la decisión de celebrar en fecha muy próxima, no especificada, un Consejo de Ministros monográfico dedicado a la seguridad ciudadana, así como la venta de la totalidad de las acciones del Banco Atlántico, expropiado a Rumasa, a un consorcio compuesto por el Arab Banking Corporation, el Banco Exterior de España y el Banco Árabe Español, fueron algunos de los acuerdos más importantes adoptados ayer por el Gobierno, en su reunión habitual de los miércoles en Consejo de Ministros.Asimismo, el Consejo de Ministros acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la ley de Enjuiciamiento Criminal para que éste informe sobre su reforma. Dicha reforma afectaría a la interpretación de la ley que pueden hacer algunos jueces y en virtud de la cual se desestiman la mayoría de los casos de presos preventivos. Esta decisión del Gobierno parece indicar que las tesis del ministro del Interior, José Barrionuevo, han triunfado sobre las del titular de Justicia, Fernando Ledesma, que han mantenido desde el principio posturas contrarias en torno al terna. No obstante, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, dijo que "no hay motivos de discrepancia entre los ministros de Justicia y de Interior".

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que compareció ante los informadores en la conferencia de prensa posterior al Consejo, ofreció una relación de los últimos incidentes registrados en los pasos fronterizos entre España y Francia con relación al conflicto de los camioneros. Tras calificar la quema de camiones como "actos de delincuencia", dijo que se han arrojado 67 cócteles molotov; se han apedreado 15 vehículos españoles; se han quemado dos camiones de matrícula nacional y 25 de matrícula extranjera, la mayor parte de ellos franceses; se ha incendiado una furgoneta también de matrícula extranjera, y se han apedreado seis camiones nacionales y un remolque extranjero.

Indemnizaciones

El titular de Asuntos Exteriores manifestó que el Gobierno español acordó en su reunión de ayer indemnizar de manera muy rápida a los propietarios de los vehículos extranjeros dañados, e indicó que el Gobierno francés ya ha adelantado algunas cantidades para indemnizarles, cantidades a cuenta de lo que luego tendrá que abonar España. Mlorán mostró su preocupación por la postura de algunos sindicalistas del transporte de Francia, que bloquearon vías férreas de tránsito a España.Sobre la afirmación realizada por pescadores de que antes preferían morir que renunciar a faenar en las zonas marítimas históricas, Morán dijo que él, como ciudadano, opina que "la gente tiene derecho a elegir su propia muerte", a lo que añadió: "Más en serio, el Gobierno tiene la obligación de entender los movimientos pasionales, pero también tiene la obligación de hacer que se cumpla el ordenamiento internacional marítimo".

Finalmente, Morán dijo que había solicitado la correspondiente indemnización al Gobierno francés para los pescadores españoles víctimas del ametrallamiento y que primero tratarían este asunto por la vía diplomática.

Por lo que se refiere a la identidad todavia desconocida de la persona fallecida en la localidad francesa de Biarritz, presunto miembro de los GAL, Fernando Morán dijo que habían pedido datos sobre la identidad de esta persona a la policía, francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

(Más información sobre el indulto a Xavier Vinader en las páginas 23 y 24 y sobre la reprivatización del Banco Atlántico en la página 49).

Archivado En