Tres italianos, condenados a cadena perpetua en Libia

Tres ciudadanos italianos han sido condenados a cadena perpetua en Libia tras haber pasado tres años en prisión, bajo un régimen muy riguroso. El hecho se produce justo cuando el líder libio, Muamar el Gadafi, ha hecho saber a bombo y platillo que apoyará con todas sus fuerzas a los movimientos pacifistas italianos que se oponen a la instalación de misiles de crucero en Comiso (Sicilia).Los condenados son el empresario Edoardo Seliciato, de 39 años; del arquitecto Enzo Castelli, de 35, y de un amigo de ambos, Aldo del Rey, condenado en rebeldía porque se hallaba ya en Italia cuando llegó la or...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres ciudadanos italianos han sido condenados a cadena perpetua en Libia tras haber pasado tres años en prisión, bajo un régimen muy riguroso. El hecho se produce justo cuando el líder libio, Muamar el Gadafi, ha hecho saber a bombo y platillo que apoyará con todas sus fuerzas a los movimientos pacifistas italianos que se oponen a la instalación de misiles de crucero en Comiso (Sicilia).Los condenados son el empresario Edoardo Seliciato, de 39 años; del arquitecto Enzo Castelli, de 35, y de un amigo de ambos, Aldo del Rey, condenado en rebeldía porque se hallaba ya en Italia cuando llegó la orden de detención.

Los tres fueron acusados de haber participado activamente en el intento de golpe de Estado para derribar a Gadafi en julio de 1980, organizado por oficiales de Tobruk. En realidad se trató de una de las revueltas más serias contra Gadafi, descubierta por los servicios secretos de la República Democrática Alemana, y que llevó ante el pelotón de fusilamiento a más de 200 militares.

Los dos italianos ya encarcelados llevan dos años en total aislamiento, y al parecer en un estado de salud muy precario. Ahora se intenta recurrir al Tribunal Supremo a su favor, pero no se albergan demasiadas esperanzas. Lo que más preocupa al Gobierno italiano es que Gadafi pueda pedir a cambio de la libertad o la disminución de condena un alto precio, quizá relacionado con la instalación de los misiles de Comiso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En