El Gobierno asegura que los excedentes del sector naval serán recolocados en tres años

Los trabajadores excedentes del sector naval pueden quedar recolocados en un plazo de tres años si el plan de reconversión se lleva a la práctica con eficacia y hay colaboración por parte de los sectores sociales, según declaró Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, al término de una reunión entre la Administración, las empresas y los sindicatos sobre la reestructuración de los astilleros.En la reunión, que se prolongó a lo largo de dos horas, el Ministerio de Industria entregó a las partes un documento titulado Bases para un acuerdo sobre la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores excedentes del sector naval pueden quedar recolocados en un plazo de tres años si el plan de reconversión se lleva a la práctica con eficacia y hay colaboración por parte de los sectores sociales, según declaró Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, al término de una reunión entre la Administración, las empresas y los sindicatos sobre la reestructuración de los astilleros.En la reunión, que se prolongó a lo largo de dos horas, el Ministerio de Industria entregó a las partes un documento titulado Bases para un acuerdo sobre la reconversión naval. El documento contempla tres fases diferenciadas en el proceso de reconversión. En una primera se acordará un marco conjunto para todos los astilleros, independientemente de su tamaño o de su propiedad (pública o privada), en cuanto a incentivos, primas de producción, medidas industriales, financieras y socio-laborales. Este acuerdo general se plasmará en un decreto específico de reconversión. En una segunda fase se estudiará en conjunto las medidas y objetivos para cada uno de los grandes subsectores: astilleros grandes y astilleros pequeños y medianos. Finalmente, en una tercera fase, las empresas acordarán con sus trabajadores planes específicos que ajusten individualmente la reconversión de las mismas a los planteamientos generales.

El documento de Industria, que no cuantifica objetivos de producción de los astilleros, excedentes laborales o cuantía de las ayudas, fue bien acogido por UGT y la patronal Sorena.

CC OO, por su parte, destacó como positivo el que el documento hable de conceder a la construcción naval una cobertura de ayudas equivalente a la que existe en Europa.

Archivado En