Ronald Reagan convierte la oración en las escuelas en tema de campaña electoral

El Senado norteamericano ha comenzado esta semana a debatir una proposición de enmienda constitucional que pretende suspender la sentencia dictada hace 22 años por el Tribunal Supremo por la que que se ilegalizaba la oración organizada en las escuelas públicas. La enmienda se inscribe en la suposición del presidente Ronald Reagan de que "los norteamericanos están volviendo hacia Dios". El debate, que se inició el lunes, puede durar meses, aunque el presidente ha pedido a los senadores que aprueben la medida cuanto antes. Algún senador ya ha manifestado que la enmienda es Me vital importancia p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado norteamericano ha comenzado esta semana a debatir una proposición de enmienda constitucional que pretende suspender la sentencia dictada hace 22 años por el Tribunal Supremo por la que que se ilegalizaba la oración organizada en las escuelas públicas. La enmienda se inscribe en la suposición del presidente Ronald Reagan de que "los norteamericanos están volviendo hacia Dios". El debate, que se inició el lunes, puede durar meses, aunque el presidente ha pedido a los senadores que aprueben la medida cuanto antes. Algún senador ya ha manifestado que la enmienda es Me vital importancia para el bienestar de nuestra nación", mientras que el portavoz de la oposición a la propuesta, Lowell Wicker, acusa a Reagan de emplear la enmienda con fines políticos y de presentarla ahora para Mar satisfacción a sus partidarios más conservadores". De hecho, el presidente está utilizando ya el tema en su campaña.

Más información

"Estamos abordando una cuestión muy delicada en un momento muy inoportuno", dice Wicker, quien declara que "aborrecería ver la elección presidencial norteamericana decidida a partir de supuestos religiosos".Los republicanos reconocen que no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios para que la enmienda sea aprobada, a pesar de los esfuerzos que han venido realizando en pasadas fechas para alcanzar esa cota, y parecen estar dispuestos a realizar algunas modificaciones para salvar las reticencias. La enmienda, en su actual redacción, especifica que "nada en esta Constitución irá destinado a prohibir la oración individual o en grupo en las escuelas públicas o en otras instituciones públicas. Nadie será requerido por Estados Unidos o por los Estados a participar en la oración. Ni Estados Unidos ni ningún otro Estado redactará las palabras de cualquier oración destinada a las escuelas públicas".

Uno de los elementos clave de la discusión es qué tipo de oración permitiría la enmienda y cómo se debería reaccionar ante ella en las escuelas. La jefatura de los republicanos en el Senado reconoce que sobre estos puntos las variaciones de pareceres son muy grandes e incluso que los promotores de la enmienda no están seguros sobre su posible impacto.

La controversia sobre la oración en las escuelas se remonta a 1962, cuando el Tribunal Supremo falló contra una regulación que obligaba a los estudiantes de Nueva York a rezar una oración compuesta por el Gobierno del Estado. Un año más tarde, el mismo tribunal prohibió la lectura de la Biblia y el rezo del padrenuestro, aunque éstas eran actividades teóricamente voluntarias.

El núcleo de los considerandos decía que ninguna oración era realmente voluntaria si era sancionada por la escuela, y que la oración organizada violaba la prohibición constitucional de la confesionalidad del Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Discurso ante los evangelistas

El presidente Ronald Reagan intervino públicamente hace dos días ante la Asociación Nacional de Evangelistas, en Columbus (Ohio), para pedir el apoyo del pueblo a su enmienda. Allí fue donde manifestó que "los norteamericanos están volviendo hacia Dios". "En los últimos años, debemos admitirlo, Norteamérica pareció debilitar sus sentimientos religiosos y morales", dijo Reagan, que denunció "actitudes liberales" que han provocado un rosario de males que van desde el desentendimiento por las cuestiones del Gobierno a la licenciosidad sexual, pasando por el consumo de drogas."El Todopoderoso, que nos dio esta gran tierra, también nos dio la libre voluntad..., el poder de elegir, bajo Dios, nuestro propio destino", manifestó el presidente ante la reunión de dirigentes de la Iglesia fundamentalista. "Los norteamericanos han decidido poner fin a este largo declive, y hoy nuestro país ve un renacer de la libertad y la fe, una gran renovación nacional".

Reagan, que acaba de iniciar su segundo mes de campaña para la designación oficial como candidato republicano a la presidencia, volvió a abordar estas cuestiones en un mitin en el neoyorquino Waldorf-Astoria. Al abordar lo que denominó "valores religiosos en la vida pública", el presidente hizo un llamamiento en favor de la ilegalización constitucional del aborto con el argumento de que "un atormentador dolor" es sufrido a veces por los fetos. En esta intervención, sin embargo, Reagan pidió a quienes mantienen puntos de vista contrapuestos sobre este punto que "abandonen el rencor y el reproche".

Archivado En