Los editores protestan por el sistema de concesión de emisoras de FM en el País Vasco

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha manifestado su preocupación y protesta por el sistema elegido por la Administración autonómica del País Vasco para la concesión de emisoras de radio en frecuencia modulada ya que dicho sistema, que crea un orden de preferencia de los ayuntamientos e instituciones culturales sobre las empresas privadas, "contrasta con el principio constitucional de la igualdad ante la ley y su pone un agravio comparativo para la iniciativa privada vasca frente a la de las demás comunidades autónomas del Estado".Esta postura es fruto de un acuerdo tomado en la úl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha manifestado su preocupación y protesta por el sistema elegido por la Administración autonómica del País Vasco para la concesión de emisoras de radio en frecuencia modulada ya que dicho sistema, que crea un orden de preferencia de los ayuntamientos e instituciones culturales sobre las empresas privadas, "contrasta con el principio constitucional de la igualdad ante la ley y su pone un agravio comparativo para la iniciativa privada vasca frente a la de las demás comunidades autónomas del Estado".Esta postura es fruto de un acuerdo tomado en la última reunión de la junta directiva de AEDE celebrada en Madrid el pasado día 23. El mismo día se celebró asamblea ordinaria en la que se eligió una nueva junta directiva que ha quedado presidida por Santiago Rey, de La Voz de Galicia, y vicepresidida por Javier de Godó (La Vanguardia) y Juan Manuel González-Úbeda (Abc).

Para los editores de diarios estas medidas adoptadas por el Gobierno vasco equivalen a la imposibilidad de acceso de la iniciativa privada a las nuevas frecuencias de radio que el Estado o los organismos autonómicos pueden conceder al sector privado. Los empresarios señalan que en ninguna otra comunidad autónoma se han adoptado medidas semejantes.

AEDE reafirma que en una democracia la libertad de expresión queda conculcada si se limita a los titulares públicos. "Este principio se aplica tanto al ámbito de las autoridades estatales y autonómicas como, en este caso, al de las municipales". Los empresarios añaden que el acceso a los nuevos medios informativos por parte de las empresas periodísticas es indispensable para su transformación en empresas multimedios y su supervivencia en el futuro.

Archivado En