Oposición de UGT al contrato-programa de Renfe

La Unión General de Trabajadores (UGT) se opone "radicalmente" al contrato-programa de Renfe, según manifestó a Europa Press José María Carracedo, portavoz de la Federación del Transporte de la central socialista. El contrato-programa, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, será firmado próximamente por el ministro de Transportes, Enrique Barón, el de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el presidente de Renfe, Ramón Boixadós.Según UGT, el contrato se ha hecho sin la participación de los sindicatos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados por el cierre de líneas. La ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) se opone "radicalmente" al contrato-programa de Renfe, según manifestó a Europa Press José María Carracedo, portavoz de la Federación del Transporte de la central socialista. El contrato-programa, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, será firmado próximamente por el ministro de Transportes, Enrique Barón, el de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el presidente de Renfe, Ramón Boixadós.Según UGT, el contrato se ha hecho sin la participación de los sindicatos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados por el cierre de líneas. La central se opone al cierre de un solo metro de vía, aunque en el contrato-programa figuren 3.055 kilómetros de líneas cuya explotación es altamente deficitaria y su mantenimiento cara al futuro depende de la subvención que el Estado o las comunidades autónomas respectivas estén dispuestas a aportar. Tanto CC OO como UGT critican la falta de una política sectorial y se oponen a los actuales planes que, en su opinión, suponen optar por un ferrocarril más atrasado.

Por otra parte, ayer se reanudaron las conversaciones entre dirección y sindicatos sobre el convenio colectivo de Renfe, que continuarán hoy y mañana. El próximo jueves se reunirá el comité intercentros para valorar el resultado de las conversaciones y decidir el mantenimiento o no de la convocatoria de huelga prevista para los próximos días 6 y 9 de marzo.

Archivado En