El 'metro' no funcionará desde la madrugada de hoy hasta las 5.45 horas del martes

El ferrocarril metropolitano de Madrid no funcionará desde las 5.45 horas de hoy, lunes, hasta las 5.45 horas del martes, según el anuncio que los representantes laborales de los 5.000 empleados de la Compañía Metropolitano, SA, reiteraron ayer a los usuarios mediante carteles colocados en todas las estaciones. Los trabajadores decidieron, en asambleas celebradas el viernes, ratificar la convocatoria de huelga para presionar en las negociaciones del convenio colectivo y no cumplir el plan de servicios mínimos establecido por el Gobierno Civil y la compañía, por considerarlo inconstitucional....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ferrocarril metropolitano de Madrid no funcionará desde las 5.45 horas de hoy, lunes, hasta las 5.45 horas del martes, según el anuncio que los representantes laborales de los 5.000 empleados de la Compañía Metropolitano, SA, reiteraron ayer a los usuarios mediante carteles colocados en todas las estaciones. Los trabajadores decidieron, en asambleas celebradas el viernes, ratificar la convocatoria de huelga para presionar en las negociaciones del convenio colectivo y no cumplir el plan de servicios mínimos establecido por el Gobierno Civil y la compañía, por considerarlo inconstitucional.

La última jornada de huelga total en el Metropolitano se desarrolló en marzo de 1980. Por su parte, la empresa del Metropolitano, dirigida por un consejo de intervención dependiente del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, se ha abstenido de efectuar ninguna declaración o advertencia sobre la huelga a los madrileños que emplean este media de transporte (más de un millón cada día). El paro se debe a las diferencias que separan a las (los partes en la negociación del convenio colectivo interrumpidas desde la noche del pasado miércoles. Los trabajadores reivindican un incremento salarial del 10%, frente al 6,5% que ofrece la compañía; media hora de descanso diario retribuido para el bocadillo; reducción de la jornada semanal, de 40 a 2239, horas, y mejoras en los fondos de acción social y ayuda escolar.Un portavoz del comité de empresa, -en el que tiene mayoría el sindicato CC OO, aunque también hay representantes de UGT, Unión Sindical Obrera (USO) y, Sindicato Libre del Metro- declaró ayer que la previsión más, razonable es que la convocatoria de huelga sea secundada de forma masiva por los trabajadores. El portavoz añadió que la asistencia de un millar de empleados alas asambleas que durante el viernes ratificaron la convocatoria de huelga y decidieron incumplir el plan de servicios mínimos "puede considerar en la empresa y no re se norma, presenta alejamiento alguno de los trabajadores frente a las propuestas del comité de empresa, por lo que: resulta más que probable que el lunes no salga un solo tren de cocheras".

Los representantes laborales reconocen que la huelga puede resultar impopular entre los usuarios, que sufrirán considerables molestias, pero esperan comprensión, "porque los trabajadores de: la Compañía Metropolitano, SA, llevamos varios años perdiendo capacidad adquisitiva y, no podemos aceptar bajo ningún concepto una subida salarial que supondría en tomo a 55.000 pesetas brutas este año para la inmensa mayoría de los trabajadores". Según la representación laboral, "la inmensa mayoría de la plantilla (taquilleras, jefes de estación, conductores, etcétera) tiene en este momento ingresos que no superan las 47.000 pesetas mensuales" Los trabajadores subrayan que estos salarios, "bajísimos en relación con otros sectores u otras empresas del mismo sector del transporte", contrastan con la tecnología punta y los planes de modernización del ferrocarril metropolitano.

En cuanto a la decisión de in cumplir el plan de servicios mínimos, que preveía el mantenimiento del 80%. de los trenes habituales de seis a diez de la mañana y de seis de la tarde a diez de la noche, y porcentajes menores de circulación de trenes entre estos dos períodos, el portavoz del comité de empresa manifestó ayer que no cree que pueda dar motivo a sanciones legales o disciplinarias. "A lo que los trabajadores no estamos dispuestos", declaró, "es a hacer el payaso. Creemos que este plan de servicios mínimos es anticonstitucional, porque atenta directamente al derecho de huelga reconocido en la Constitución". Para los trabajadores, el metro no es un servicio esencial, porque existen medios de transporte público al temátivos. "En Roma y Londres se han desarrollado huelgas en el metro en fecha reciente y a nadie se le ha ocurrido imponer servicios mínimos", añadió el portavoz sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En