Más de 2.000 camiones continúan bloqueando la frontera ítalo-austriaca

Más de 2.000 camiones continuaron ayer bloqueando el paso de Brenner, en la frontera ítalo-austriaca, mientras sus conductores pasaron una noche difícil, en la que el frío y la nieve no dejaron de hacer acto de presencia a lo largo de toda la jornada.Los delegados de los transportistas reafirmaron su determinación de permanecer en su sitio hasta que no sean aceptadas sus propuestas, presentadas el sábado al Gobierno italiano. Los camioneros solicitaron la creación de una comisión interministerial que estudie la modificación de las normas aduaneras para atravesar las fronteras italianas y que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 2.000 camiones continuaron ayer bloqueando el paso de Brenner, en la frontera ítalo-austriaca, mientras sus conductores pasaron una noche difícil, en la que el frío y la nieve no dejaron de hacer acto de presencia a lo largo de toda la jornada.Los delegados de los transportistas reafirmaron su determinación de permanecer en su sitio hasta que no sean aceptadas sus propuestas, presentadas el sábado al Gobierno italiano. Los camioneros solicitaron la creación de una comisión interministerial que estudie la modificación de las normas aduaneras para atravesar las fronteras italianas y que las equípare a las que ya existen en el resto de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Mientras, la Cruz Roja italiana se negó ayer a proporcionar alimentos a los camioneros, por lo que éstos sólo pudieron contar con las ayudas recibidas de la Cruz Roja austriaca y de la Cruz Blanca de Innsbruck. Los camioneros, sin embargo, no han bloqueado totalmente el paso de Brenner, ya que autocares y turismos podían pasar ayer, aunque con dificultades.

Por otra parte, unos 1.500 camioneros de diversos países continuaron ayer manteniendo el bloqueo de la frontera germano-austriaca por el paso de Kieffersfelden, en Baviera. El jefe del Gobierno bávaro, Franz Josef Strauss, se trasladó ayer a la frontera para tratar con los camioneros y comunicarles las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para mejorar los trámites aduaneros en sus fronteras.

Strauss envió ayer una comunicación al presidente italiano, Sandro Pertini, y al jefe del Gobierno, Bettino Craxi, pidiéndoles que den garantías firmes" para que se lleven a cabo con rapidez los trámites aduaneros.

Archivado En