La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el peligro del uso de tranquilizantes sin receta médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de 33 tranquilizantes -de uso muy frecuente para combatir el cansancio, la ansiedad y el nerviosismo, los estados depresivos la jaqueca y la falta de sueño- cuya venta en farmacia debiera estar sujeta a receta médica, a juicio de la organización. Estos fármacos contienen básicamente el compuesto químico Diazepam, y el más conocido de ellos es el comercializado bajo la marca Valium.La recomendación de la OMS se basa en un minucioso estudio medicamento por medicamento, que acaba de obtener el aval y la aprobación de la Comisión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de 33 tranquilizantes -de uso muy frecuente para combatir el cansancio, la ansiedad y el nerviosismo, los estados depresivos la jaqueca y la falta de sueño- cuya venta en farmacia debiera estar sujeta a receta médica, a juicio de la organización. Estos fármacos contienen básicamente el compuesto químico Diazepam, y el más conocido de ellos es el comercializado bajo la marca Valium.La recomendación de la OMS se basa en un minucioso estudio medicamento por medicamento, que acaba de obtener el aval y la aprobación de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. En el documento se reconoce "el valor terapéutico" de los tranquilizantes, pero se advierte también de "los riesgos y peligros" que conlleva una utilización abusiva de sustancias psicotrópicas.

Los problemas sociales y de salud pública, debido sobre todo a la fármacodependencia, afectan no sólo a los países industrializados, sino también al Tercer Mundo, y cada vez en mayor medida.

La OMS está mandatada por la comunidad internacional para evaluar la inocuidad y la eficacia de los medicamentos. En su análisis sobre los psicotropos figura en cabeza, como "medicamento peligroso", el Diazepam (nombre químico), comercializado bajo diferentes denominaciones, siendo quizá la más corriente el Valium.

Los 33 principios activos contenidos en tranquilizantes que según la OMS necesitan receta médica son: Aldrazolam, Bromazepam, Camazepam, Chlordiazepoxide, Clobazam, Clonazepam, Clorazepate, Clotiazepam, Cloxazolam, Delorazepam, Diazepam, Estazolam, Ethyl Loflazepate, Fludiazepam, Flunitrazepam, Flurazepam, Halazepam, Haloxazolam, Ketazolam, Loprazolam, Lorazepam, Lormetazepam, Medazepam, Nimetazepam, Nitrazepam, Nordazepam, Oxazepam, Oxazolam, Pinazepam, Prazepam, Temazepam, Tetrazepam, Triazolam.

Archivado En