¿Quién está a cargo?

El candidato demócrata a la presidencia norteamericana Walter Mondale calificó recientemente a Ronald Reagan como poco menos que un líder perezoso que no estaba realmente al frente de la tienda. Ayer, en su primera conferencia de prensa desde que anunció su candidatura, el actual ocupante de la Casa Blanca rechazó las acusaciones de su rival y se presentó ante los telespectadores como el jefe de un equipo de directores. "Pero con una diferencia", dijo: "que no votamos; la decisión es mía y la adopto en base a la información que se me facilita".Reagan acusó hace unos días a Mondal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato demócrata a la presidencia norteamericana Walter Mondale calificó recientemente a Ronald Reagan como poco menos que un líder perezoso que no estaba realmente al frente de la tienda. Ayer, en su primera conferencia de prensa desde que anunció su candidatura, el actual ocupante de la Casa Blanca rechazó las acusaciones de su rival y se presentó ante los telespectadores como el jefe de un equipo de directores. "Pero con una diferencia", dijo: "que no votamos; la decisión es mía y la adopto en base a la información que se me facilita".Reagan acusó hace unos días a Mondale, sin nombrarle, de tener "mentalidad de dinosaurio" y de "no ofrecer nada para el futuro sino una repetición de sus fracasos del pasado". El favorito a la candidatura del Partido Demócrata respondió diciendo: "No se puede tener una nación fuerte con un presidente que no está a cargo y que no sabe cómo tomar el mando de su propio Gobierno".

"Los habitantes de New Hampshire" (Estado en el que se celebrarán elecciones primarias el próximo martes) "no tolerará que sean los asesores quienes gobiernen", dijo Mondale, ni tampoco "que se adopten políticas por falta de algo mejor, que los subterfugios sustituyan a la gestión administrativa y que el mando sea fruto de la amnesia".

El contraataque del presidente Reagan pretendió dejar claro quién da las órdenes. "La decisión es mía, y la adopto sobre la base de las informaciones que recibo", dijo.

Aunque Ronald Reagan suele abandonar su lugar habitual de trabajo, el despacho oval de la Casa Blanca, antes de las seis de la tarde, en su comparecencia pública de ayer se encargó de matizar que nunca se va a casa sin llevarse una apretada agenda de trabajo bajo el brazo.

También negó Ronald Reagan que su reciente estancia en su rancho de Califorma fuera una interrupción en el mando. "Tengo que decirles algo que he aprendido: los presidentes nunca se van de vacaciones, simplemente cambian de escenario".

El intercambio de acusaciones entre Mondale y Reagan refleja, en el contexto de la búsqueda de votos en plena campaña, que la edad y la salud de Reagan y la influencia que ambas pueden tener en el ejercicio de su liderazgo no dejarán de convertirse en argumento electoral del candidato demócrata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En