Los 'marines' incian su repliegue a los barcos de la VI Flota

Los marines del contingente norteamericano de la fuerza multinacional iniciaron ayer su retirada desde el perímetro del aeropuerto de Beirut hasta los barcos de guerra de la VI Flota que navegan en aguas territoriales libanesas, según anuncio el portavoz castrense de las fuerzas estadounidenses, mayor Dennis Brooks.La operación de evacuación de la 22ª unidad anfibia, que el portavoz insistió en presentar como un repliegue, "durará una o acaso dos semanas", precisó Brooks, y acabará, por tanto, antes del plazo máximo ordenado por el presidente norteamericano Ronald Reagan. La 22ª ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los marines del contingente norteamericano de la fuerza multinacional iniciaron ayer su retirada desde el perímetro del aeropuerto de Beirut hasta los barcos de guerra de la VI Flota que navegan en aguas territoriales libanesas, según anuncio el portavoz castrense de las fuerzas estadounidenses, mayor Dennis Brooks.La operación de evacuación de la 22ª unidad anfibia, que el portavoz insistió en presentar como un repliegue, "durará una o acaso dos semanas", precisó Brooks, y acabará, por tanto, antes del plazo máximo ordenado por el presidente norteamericano Ronald Reagan. La 22ª unidad anfibia invadió a finales de octubre último la isla caribeña de Granada.

En realidad, el material bélico del contingente estadounidense empezó a ser embarcado el pasado fin de semana, y ayer le tocó el turno al personal auxiliar, que los helicópteros de la Marina transportaron hasta los buques, a bordo de los cuales serán también trasladados los 1.300 infantes de Marina que aún se encuentranoficialmente en tierra.

Algunas fuentes militares sostienen, por su parte, que el número de marines en territorio libanés ha sido drástica y discretamente reducido desde hace dos semanas.

Preguntado sobre el estado de ánimo de los marines, el portavoz del contingente norteamericano en Beirut aseguró que "estaban contentos de irse, aunque un poco frustrados por no haber acabado su inisión", iniciada hace 17 meses.

Brooks declaró ignorar quién se haría cargo de las fortificaciones y líneas de defensa abandonadas por el contingente, que se repartirán probablemente las milicias drusa y chiita.

La 22ª unidad anfibia es el tercero de los cuatro cuerpos integrantes de la fuerza multinacional que se retira de Líbano. Hace dos semanas salieron de Líbano las tropas británicas, y el lunes pasado, las fuerzas del contingente italiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuando haya acabado la evacuación de los soldados norteamericanos, tan sólo quedarán en territorio libanés 1.400 soldados franceses de lo que fue la fuerza multinacional para la seguridad de Beirut.

Archivado En