La comisión mixta Gobierno-Junta estudia las transferencias del ERYDA a Andalucía

José Rodríguez de la Borbolla candidato a presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Rafael Escuredo, inició ayer en Madrid un período de consultas con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español y asistirá hoy a la reunión de la comisión mixta Administración central-Junta de Andalucía, en la que se estudiarán las transferencias de competencias sobre el IRYDA y se firmarán las de Icona, estas últimas ya preparadas desde reuniones anteriores.El polémico decreto de transferencias de agricultura fue tratado extensamente en Sevilla, el pasado fin de semana, por el ministro del de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Rodríguez de la Borbolla candidato a presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Rafael Escuredo, inició ayer en Madrid un período de consultas con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español y asistirá hoy a la reunión de la comisión mixta Administración central-Junta de Andalucía, en la que se estudiarán las transferencias de competencias sobre el IRYDA y se firmarán las de Icona, estas últimas ya preparadas desde reuniones anteriores.El polémico decreto de transferencias de agricultura fue tratado extensamente en Sevilla, el pasado fin de semana, por el ministro del departamento, Carlos Romero, y miembros de la Junta. Las conversaciones continuarán esta mañana en Madrid, antes de la sesión oficial de la comisión mixta Administración central-Junta de Andalucía. Medios vinculados a la negociación Madrid-Sevilla afirman que el decreto sobre IRYDA ha sido modificado respecto al borrador inicial.

La transferencia de estas competencias es necesaria para hacer posible la ley de reforma agraria, cuyo debate en el Parlamento andaluz debía haber comenzado hoy; pero ha sido aplazado tras la dimisión de Rafael Escuredo como presidente de la Junta. Por tanto, no hay razones de especial urgencia para que el traspaso de las competencias relacionadas con IRYDA se haga en fecha inmediata.

Sin embargo, José Rodríguez de la Borbolla podría comenzar a desgastarse, antes incluso del nombramiento oficial, si vuelven a producirse retrasos, dado que ese problema desencadenó la renuncia de Rafael Escuredo al frente del órgano autonómico. De ahí que los medios citados no descarten que el Consejo de Ministros conceda vía libre al decreto mañana mismo.

Conversaciones en Madrid

La situación política creada por la crisis en la Junta constituye otro de los temas principales del viaje de Rodríguez de la Borbolla a la capital de España. La mayor parte de su jornada madrileña transcurrió ayer en conversaciones con dirigentes del PSOE. Se desconoce el contenido de las mismas, cuyo tema genérico es la situación del partido en Andalucía tras la crisis de la Junta autonómica. Además de la propuesta realizada por la ejecutiva andaluza, también los órganos federales del partido han de dar su aprobación al candidato, lo cual se considera un mero trámite.Medios de la organización andaluza del PSOE descartan la posibilidad de que la dimisión de Rafael Escuredo plantee problemas internos. La designación de Rodríguez de la Borbolla como candidato a presidente del órgano autonómico se realizó por unanimidad de la dirección del PSOE andaluz y sin ningún tipo de tensiones. Los mismos medios confían en un pronto restablecimiento de la estabilidad en torno al futuro presidente, al tiempo que señalan el hecho de que este último había conducido personalmente numerosas gestiones de la Junta, en calidad de vicepresidente de la misma, por lo que la continuidad de la gestión del órgano autonómico no sufrirá problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En