El ayuntamiento negocia la propiedad de la ermita de San Antonio de la Florida

El Ayuntamiento de Madrid y el Patrimonio Nacional han entablado negociaciones para que la ermita de San Antonio de la Florida, actualmente afecta a los bienes de titularidad estatal administrados por el segundo de los organismos citados, pase a ser propiedad del primero. Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, confirmó ayer la noticia y puntualizó que fueron los responsables del Patrimonio Nacional los que se dirigieron al Ayuntamiento y ofrecieron traspasarles la titularidad de la ermita y la de la Real Fábrica de Tapices. La ermita de San Antonio es uno de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid y el Patrimonio Nacional han entablado negociaciones para que la ermita de San Antonio de la Florida, actualmente afecta a los bienes de titularidad estatal administrados por el segundo de los organismos citados, pase a ser propiedad del primero. Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, confirmó ayer la noticia y puntualizó que fueron los responsables del Patrimonio Nacional los que se dirigieron al Ayuntamiento y ofrecieron traspasarles la titularidad de la ermita y la de la Real Fábrica de Tapices. La ermita de San Antonio es uno de los monumentos más entroncados en la tradición popular madrileña, a lo que suma además su alto valor artístico, por estar decorada con varios frescos de Goya.El Ayuntamiento, según declaró Barranco, está ahora estudiando la oferta. "Si se acepta, lo que es muy posible, podríamos optar por crear una especie de recorrido artístico goyesco, que comprendería la propia ermita, la Escuela Municipal de Cerámica y el monumento a los madrileños fusilados en mayo de 1808, junto con otros edificios de interés histórico y artístico que, a pesar de su valía, son poco visitados por los madrileños.

El traspaso de titularidad se haría en base a la Ley reguladora del Patrimonio Nacional, de fecha 16 de junio de 1982, que, en su disposición transitoria segunda, establece que los bienes afectos al Patrimonio que se encuentren en núcleos urbanos pueden ser traspasados a los ayuntamientos correspondientes, con la aprobación previa del Gobierno.

Respecto a la posibilidad del cambio de titularidad, el Centro de Estudios sobre el Patrimonio Histórico Ambrosio Morales, hizo público ayer un comunicado en el que pide que la ermita de San Antonio de la Florida siga perteneciendo al Patrimonio Nacional. El Centro Ambrosio Morales basa su petición en que el Ayuntamiento madrileño ha seguido una política nefasta en materia de conservación del patrimonio artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En