Dirigente opositor espera un próximo deterioro del régimen de Stroessner

El líder de la oposición Paraguaya, Euclides Acevedo, presidente del Partido Revolucionista Febrerista y del Acuerdo Nacional, coalición que agrupa a otros tres partidos, declaró ayer en Madrid que el establecimiento de la democracia en Paraguay "pasa por el alejamiento de Stroessner" de la vida política. Acevedo afirmó la posibilidad de un deterioro, en el próximo año, del régimen de Alfredo Stroessner. Según Acevedo, el régimen de Stroessner atraviesa un momento de desgaste protagonizado por su "incapacidad de convocatoria" y la falta de propuestas alternativas en el plan económico, social y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la oposición Paraguaya, Euclides Acevedo, presidente del Partido Revolucionista Febrerista y del Acuerdo Nacional, coalición que agrupa a otros tres partidos, declaró ayer en Madrid que el establecimiento de la democracia en Paraguay "pasa por el alejamiento de Stroessner" de la vida política. Acevedo afirmó la posibilidad de un deterioro, en el próximo año, del régimen de Alfredo Stroessner. Según Acevedo, el régimen de Stroessner atraviesa un momento de desgaste protagonizado por su "incapacidad de convocatoria" y la falta de propuestas alternativas en el plan económico, social y cultural al país. En este sentido, el Acuerdo Nacional prepara una "ampliación de sus bases programáticas" con el fin de agrupar una mayor base social que prevea la elaboración de una nueva Constitución y un plan de reestructuración económica, que será aprobado en un plazo de 30 días.Acevedo declaró que el Acuerdo Nacional quiere actuar con cautela y añadió que está dispuesto a negociar con la Iglesia y la Embajada norteamericana en Paraguay, que considera son, junto al Ejército, los poderes fácticos de su país. Acevedo anunció la celebración de una movilización de la oposición en Paraguay para el próximo 4 de mayo, 30º aniversario de la dictadura de Stroessner, que "demostrará la capacidad de convocatoria de la oposición".

Acevedo, que también viajó a París, declaró que uno de los objetivos de su visita a varios países europeos es el de pedir a los Gobiernos de estos países "el control de los créditos internacionales" concedidos a Paraguay, que "sustentan uno de los pilares de la dictadura militar, la corrupción."

Según Acevedo, el ex presidente de Rumasa, Ruiz Mateos, "está vinculado" con numerosas empresas paraguayas que "manejan el mercado financiero interno y el comercio exterior clandestino".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En