El acuerdo pesquero con la CEE lesiona los intereses de los armadores gallegos

Los armadores gallegos consideran que el nuevo acuerdo pesquero con la Comunidad Económica Europea (CEE) lesiona los intereses de la flota gallega que faena en aquellos caladeros. El acuerdo, que ha sido calificado como favorable en líneas generales por los negociadores, prevé una reducción importante de las capturas de gallo y rape, únicas especies que pescan los barcos gallegos.Según el director gerente de la cooperativa de armadores de Vigo, Enrique López Veiga, este acuerdo no es aplicable a la flota gallega, ya que resulta técnicamente imposible faenar en las nuevas condiciones., Mientras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los armadores gallegos consideran que el nuevo acuerdo pesquero con la Comunidad Económica Europea (CEE) lesiona los intereses de la flota gallega que faena en aquellos caladeros. El acuerdo, que ha sido calificado como favorable en líneas generales por los negociadores, prevé una reducción importante de las capturas de gallo y rape, únicas especies que pescan los barcos gallegos.Según el director gerente de la cooperativa de armadores de Vigo, Enrique López Veiga, este acuerdo no es aplicable a la flota gallega, ya que resulta técnicamente imposible faenar en las nuevas condiciones., Mientras estuvo vigente el acuerdo anterior, los pesqueros gallegos obtenían 15.0.00 toneladas de gallo y rape anualmente. Esta cantidad se ve reducida ahora a 5.000 toneladas.

José Freire, presidente de la asociación de armadores coruñeses, declaró, asimismo, que el acuerdo suscrito con la CEE dista mucho de ser satisfactorio, ya que, aunque supone una mejora respecto a las propuestas iniciales de la Comunidad, las condiciones son notablemente inferiores a las del acuerdo de 1983. La asociación calcula en 3.000 millones de pesetas las pérdidas originadas en el sector por el amarre obligatorio, durante el último mes y medio, de la flota de este puerto que faena en aguas comunitarias.

Archivado En