Un diplomático partidario de los 'no alineados'

Jorge Illueca, de 65 años, abogado, ex ministro de Asuntos Exteriores, vicepresidente de Panamá desde julio de 1982, desempeña desde hace 30 años importantes cargos en la ONU, donde el pasado año fue elegido presidente de la 38ª Asamblea General, cargo éste al que no renunciará a pesar de su ascenso a la jefatura del Estado panameño.Nombrado embajador especial en EE UU, Illueca participó, a partir de 1964, en las negociaciones desarrolladas por su Gobierno y el de Washington para la recuperación de la soberanía sobre la zona del canal, cuyo resultado fue el tratado firmado por el presidente pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Illueca, de 65 años, abogado, ex ministro de Asuntos Exteriores, vicepresidente de Panamá desde julio de 1982, desempeña desde hace 30 años importantes cargos en la ONU, donde el pasado año fue elegido presidente de la 38ª Asamblea General, cargo éste al que no renunciará a pesar de su ascenso a la jefatura del Estado panameño.Nombrado embajador especial en EE UU, Illueca participó, a partir de 1964, en las negociaciones desarrolladas por su Gobierno y el de Washington para la recuperación de la soberanía sobre la zona del canal, cuyo resultado fue el tratado firmado por el presidente panameño Omar Torrijos y el norteamericano Jimmy Carter, en 1977.

Durante el conflicto de las Malvinas, en 1982, Illueca se alineó del lado de Argentina, frente al Reino Unido, que recibió el respaldo de EE UU. Partidario de esta "nueva solidaridad latinoamericana", surgida en estas circunstancias, Illueca es defensor de las tesis sostenidas por el Movimiento de Países No Alineados, incluida la de la necesidad de una restructuración del orden económico internacional.

Más información

Las opiniones de Illueca, que recientemente acusó en la ONU a las grandes potencias económicas occidentales de conducir a los países del Tercer Mundo "al abismo de la pobreza", se hallan más próximas a las de Torrijos que las de su antecesor.

Sin embargo, también es conocido por su personalidad conciliatoria. Se muestra convencido de la necesidad de un entendimiento entre los países industrializados y los subdesarrollados, así como del diálogo entre las dos superpotencias.

Illueca también criticó las condiciones impuestas por el Sistema Monetario Internacional para la recuperación de la economía panameña.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En