Relevo en el Kremlin

Próximo paso: la jefatura del Presidum del Soviet Supremo

Al ser nombrado ayer secretario general del PCUS, Constantin Chernienko ha pasado a ocupar el primero de los tres puestos dejados vacantes por Yuri Andropov. Previsiblemente, será también él quien represente al Estado como presidente del Presidium del Soviet Supremo (Parlamento) y quien, nominalmente, encabece el Consejo de Defensa.Es de esperar que Chernienko aún tardará cierto tiempo en estrenarse como jefe del Estado, si bien hoy -al recibir a las personalidades que asistan al entierro de Andropov- ya oficiará como tal, pasando por delante, en el orden de prelación, del que ocupa interiname...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al ser nombrado ayer secretario general del PCUS, Constantin Chernienko ha pasado a ocupar el primero de los tres puestos dejados vacantes por Yuri Andropov. Previsiblemente, será también él quien represente al Estado como presidente del Presidium del Soviet Supremo (Parlamento) y quien, nominalmente, encabece el Consejo de Defensa.Es de esperar que Chernienko aún tardará cierto tiempo en estrenarse como jefe del Estado, si bien hoy -al recibir a las personalidades que asistan al entierro de Andropov- ya oficiará como tal, pasando por delante, en el orden de prelación, del que ocupa interinamente este cargo: Vasili Kutnetsov, de 83 años, primer vicepresidente del Presidium.

Leonid Breznev fue el primer dirigente soviético que simultaneó el cargo de secretario general del partido con la jefatura del Estado. Pero el viejo líder tardó 13 años en crear este precedente, que se hizo norma en la mayor parte de los países comunistas. Su sucesor, Yuri Andropov, tardó sólo siete meses en acumular los dos importantes cargos.

La razón que se daba en Moscú para explicar esta tardanza de siete meses se basaba en un rumor que circuló por los mentideros del Kremlin meses antes del fallecimiento de Breznev y que el curso de los acontecimientos convirtió en incomprobable: se decía que el anciano Breznev había decidido abdicar en Yuri Andropov, nombrándole secretario general, aprovechando el homenaje que recibiría en diciembre de 1982 durante la celebración del 60º aniversario de la creación de la Unión Soviética.

Sin embargo, al no estar previsto, según este rumor, designarle jefe del Estado, este segundo nombramiento se demoró siete meses más.

De no haber antes una sesión extraordinaria, Chernienko podría ser elegido presidente del Presidium en la sesión de primavera del Soviet Supremo -que sólo se reúne dos veces al año- y que tendría lugar en mayo o junio. El cargo de presidente del Consejo de Defensa no se hace público y sólo podrá saberse a través de la Prensa oficial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En