Enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y los asistentes a un acto de Herri Batasuna

Un violento enfrentamiento se produjo anoche durante un acto electoral convocado por la coalición Herri Batasuna (HB) en Irún, con un resultado de cinco policías nacionales heridos y varios asistentes al mitin detenidos. Los hechos comenzaron cuando varias personas abandonaban el frontón Uranzu, en el descanso del acto electoral. En ese momento, miembros de la Policía Nacional trataron de identificar a varias de las personas que salían a la calle, y detuvieron a cuatro de ellas.Inmediatamente, algunos de los que presenciaron el hecho entraron en el frontón para informar a los que asistían al m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un violento enfrentamiento se produjo anoche durante un acto electoral convocado por la coalición Herri Batasuna (HB) en Irún, con un resultado de cinco policías nacionales heridos y varios asistentes al mitin detenidos. Los hechos comenzaron cuando varias personas abandonaban el frontón Uranzu, en el descanso del acto electoral. En ese momento, miembros de la Policía Nacional trataron de identificar a varias de las personas que salían a la calle, y detuvieron a cuatro de ellas.Inmediatamente, algunos de los que presenciaron el hecho entraron en el frontón para informar a los que asistían al mitin para que impidiesen el traslado a la comisaría. En medio de una gran tensión, Iñaki Esnaola, dirigente de HB, pidió a la policía que dejase en libertad a los detenidos, pero los mandos policiales se negaron.

A continuación, se produjeron fuertes enfrentamientos. Los asistentes al acto electoral lanzaron sillas y decenas de objetos contra los policías, quienes, dotados con medios anitidisturbios, cargaron contra los presentes. Finalmente, las dotaciones policiales se alejaron del lugar, y los asistentes al mitin cantaron el Eusko gudariak (himno del soldado vasco).

Por otro lado, grupos de manifestantes provocaron anoche en Pamplona numerosos incidentes, en protesta por el asesinato de dos refugiados vascos ocurrido en Hendaya el miércoles pasado. Grupos de jóvenes provocaron atascos cruzando vehículos en la calzada, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En