Los astronautas norteamericanos están satisfechos, pese a los fallos del 'Challenger'

Los cinco astronautas que viajan en el transbordador espacial norteamericano Challenger se mostraron satisfechos ayer con el curso de su misión espacial, a pesar de los fallos mecánicos y la pérdida de dos satélites de comunicaciones que costaron 60 millones de dólares. En una conferencia de prensa mantenida con informadores que les preguntaban desde Cabo Cañaveral (estado de Florida) el comandante del vuelo, Vance Brand, dijo que el objetivo principal de la misión, el paseo espacial autopropulsado, había sido cumplido a la perfección. El Challenger, según lo previsto, aterrizará hoy en Cabo C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cinco astronautas que viajan en el transbordador espacial norteamericano Challenger se mostraron satisfechos ayer con el curso de su misión espacial, a pesar de los fallos mecánicos y la pérdida de dos satélites de comunicaciones que costaron 60 millones de dólares. En una conferencia de prensa mantenida con informadores que les preguntaban desde Cabo Cañaveral (estado de Florida) el comandante del vuelo, Vance Brand, dijo que el objetivo principal de la misión, el paseo espacial autopropulsado, había sido cumplido a la perfección. El Challenger, según lo previsto, aterrizará hoy en Cabo Cañaveral.

Estados Unidos, de otra parte anunció ayer el envío de una misión espacial de investigación a Júpiter, la primera destinada a penetrar en la atmósfera del planeta de mayor tamaño del sistema solar. Portavoces de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) manifestaron que la nave no tripulada Galileo será lanzada en 1986 desde el transbordador Atlantis, el cuarto en la serie de naves reutilizables norteamericanas. Los astronautas estadounidenses del Challenger se preparan para realizar los últimos experimentos con las denominadas cargas especiales. La NASA permitió estas cargas para que asociaciones científicas y centros docentes puedan desarrollar experimentos de forma gratuita.Los objetivos inmediatos del programa espacial norteamericano son ahora la reparación en el espacio de satélites y la, deseada por unos y criticada por otros, estación espacial, prevista para la próxima década. En Florida, los meteorólogos eran ayer más optimistas en cuanto a las condiciones climatológicas que se darán hoy sobre la pista de aterrizaje de Cabo Cañaveral. Las previsiones señalan que hay un 20% de posibilidades de lluvia, regular visibilidad y temperatura agradable.

El aterrizaje será posible a menos que comience a llover directamente sobre la pista, porque la lluvia podría dañar las losetas protectoras del Challenger. La posibilidad de aterrizar en Cabo Cañaveral supondrá para la NASA un ahorro de dinero y de tiempo, al evitarse el traslado del transbordador desde California.

Archivado En