Aceriales, UGT y ELA-STV llegan a un principio de acuerdo sobre los trabajadores afectados por la rescisión de contratos

Los trabajadores afectados por el expediente de empleo de Aceriales no verán rescindidos sus contratos, según el principio de acuerdo alcanzado en la noche de ayer entre representantes de UGT, ELA-STV y de las empresas del grupo. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, mostró su confianza en que el citado acuerdo sirva de precedente a otros sectores en reconversión. CC OO, presente en la reunión, rechazó las propuestas y aseguró que continuaría las movilizaciones.

Representantes de Aceriales y de los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV llegaron ayer a un princio de acuerdo sobre las resc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores afectados por el expediente de empleo de Aceriales no verán rescindidos sus contratos, según el principio de acuerdo alcanzado en la noche de ayer entre representantes de UGT, ELA-STV y de las empresas del grupo. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, mostró su confianza en que el citado acuerdo sirva de precedente a otros sectores en reconversión. CC OO, presente en la reunión, rechazó las propuestas y aseguró que continuaría las movilizaciones.

Representantes de Aceriales y de los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV llegaron ayer a un princio de acuerdo sobre las rescisiones de 1.750 contratos de trabajadores del grupo, aprobadas el pasado día 19 de enero por el Ministerio de Trabajo. El pacto, que previsiblemente pondrá fin a la oleada de conflictívidad desatada en los sectores en reconversión, supone una nueva filosofia respecto a las decisiones a tomar sobre los excedentes de plantilla.La fórmula acordada ayer, con la unica excepción de CC OO, permite que los trabajadores afectados pasen voluntariamente al fondo especial de empleo con suspensión de sus contratos. Los trabajadores que tengan más de 55 años permanecerán en el citado fondo hasta cumplir los 60 años, con el fin de enlazar con la jubilación. En este período se les garantizarán unas percepciones equivalentes a su salario bruto en activo, que viene a significar en torno al 90% del salario neto. La jubilación, cuando se produzca, no será inferior al salario percibido en el último año.

Por otra parte, se garantiza que, una vez agotado el tiempo de permanencia en el fondo de empleo, los trabajadores que aún estén en el mismo serán recolocados en el sector siderúrgico y, prioritariamente, en las empresas que forman Aceriales. El acuerdo, prevé así mismo, la incentivación de las bajas voluntarias.

Consulta a los trabajadores

CC OO rechazó el principio de acuerdo por entender que se trata de jubilaciones obligatorias y que, realmente, no supone que se retiren los despidos. Al mismo tiempo, los representantes de este sindicato señalaron que continuaríán las movilizaciones e insistieron en la necesidad de reiniciar todo el proceso de negociación del decreto-ley de reconversión industrial.El acuerdo, pendiente de la aprobación del Ministerio de, Trabajo, será presentado a los órganos de dirección de, las centrales y, posteriormente, será sometido a consulta de los trabajadores. Los representantes de CC OO advirtieron que no aceptarían esta consulta.

El ministro de Industria, Carlos Solchaga recibió en la noche de ayer de manos del presidente de Aceriales, García Egocheaga, la propuesta y manifestó que el pacto era bueno, -"os felicito y me felicito"- sobre todo, por haber sido consensuado y apoyado por empresas y sindicatos.

El titular de Industria, que aquella misma mañana había anunciado al término de las jornadas de política industrial organizadas por el PSOE, que, si era preciso, se flexibilizarían algunos aspectos de la reconversión, dijo al presidente de Aceriales que "espero que este acuerdo sirva de precedente para otros sectores en reconversión, porque la conflictividad no beneficia a nadie".

El ministro se había referido en las citadas jornadas a estos temas y había señalado que "todos sabíamos que la reconversión acarrearía conflictividad, pero no por ello íbamos a dar un paso atrás". Según recogía ayer Europa Press, Solchaga precisó que "tampoco vamos a caer en la trampa de echar un pulso para ver, si se permite decirlo así, quién es más macho". Y había mostrado su confianza en que sindicatos y empresas actuaran con responsabilidad en todo el proceso.

El origen del conflicto de Aceriales, cuyos trabajadores han venido protagonizando desde hace 20 días continuas movilizaciones, se originó cuando el pasado día 19 de enero el Ministerio de Trabajo aprobó un expediente de regulación de empleo presentado por las empresas que componen el grupo Aceriales -Orbegozo, Echevarría, Olarra y Aceros de Llodio- que afectaba a un total de 1.783 trabajadores.

La resolución de Trabajo rescindía los contratos a 829 trabaj adores para pasar al fondo especial de empleo y otros 954 pasaban a jubilación anticipada.

Archivado En