Capitales árabes, interesados en la compra del Banco Atlántico

La anunciada subasta del Banco Atlántico ha despertado interés entre distintas instituciones financieras árabes que estarían dispuestas a realizar inversiones en España de la mano de los que llevan varios años ya instalados. El Banco Árabe Español (Aresbank) puede ser el introductor de embajadores para esta operación, que no había sido considerada en un principio por las autoridades monetarias españolas.Juan Antonio Ruiz de Alda, secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de establecer el pliego de condiciones para la subasta del Banco Atlántico, se llevó una cierta sorpr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La anunciada subasta del Banco Atlántico ha despertado interés entre distintas instituciones financieras árabes que estarían dispuestas a realizar inversiones en España de la mano de los que llevan varios años ya instalados. El Banco Árabe Español (Aresbank) puede ser el introductor de embajadores para esta operación, que no había sido considerada en un principio por las autoridades monetarias españolas.Juan Antonio Ruiz de Alda, secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de establecer el pliego de condiciones para la subasta del Banco Atlántico, se llevó una cierta sorpresa cuando le comunicaron oficialmente que el Banco Árabe Español, una entidad de tamaño mediano por el volumen de activos, quería recibir la documentación del Atlántico porque en principio consideraba posible la presentación de una oferta para su adquisición. El Fondo de Garantía de Depósitos no había cursado invitación a esta entidad para la subasta.

El procedimiento era extraño, especialmente si se tiene en cuenta la composición del accionariado de Aresbank y el montante de recursos propios (capital más reservas) de esta entidad. Entre los accionistas del banco hispano-árabe se encuentran el Instituto de Crédito Oficial (9,33%), Instituto Nacional de industria (7,33%) y el Banco Exterior de España, con el 6,66%. Además, hay bancos privados españoles (Central, Hispano y Bilbao), que controlan el 16% entre los tres. El 60% restante está en manos de dos instituciones financieras árabes (Libyan Arab Foreign Bank y Kuwait Foreign Trading).

Medios financieros españoles privados consideraban que la presencia de un banco en el que el sector público es tan significativa podía. representar algún intento de impedir una reprivatización total, Io mismo que la propia presencia del Banco Exterior. Sin embargo, los directivos de Aresbank, sintiéndose respaldados por el capital árabe, decidieron pedir permiso para acudir a la subasta sin contar de forma especial con sus socios españoles. Los accionistas privados de Aresbank no fueron informados de la decisión, toda vez que ésta se limita a pedir información sobre un banco determinado. En el caso de que se decidan apresentar una oferta concreta a la subasta, lo sabrán en su momento. Los accionistas públicos sí tuvieron conocimiento de la medida, aunque quedó claro que la posible oferta sería, principalmente, árabe y no sólo de Aresbank.

Oferta conjunta

En este sentido, ha habido contactos entre los socios mayoritarios de Aresbank y otros capitales árabes para llegar a formular una oferta conjunta. Aresbank tiene en la actualidad cerca de 10.000 millones de pesetas de recursos propios, entre capital y reservas, y tiene aprobada una ampliación de capital, hasta alcanzar los 10.000 millones, que termina en diciembre de 1985. La dimensión de este banco hace casi imposible que pueda acudir solo a la subasta del Atlántico, a menos que no se procediera a realizar una ampliación sustancial del capital, fuera de la prevista. Los socios españoles no parecen estar interesados en ello, y existe la convicción de que el porcentaje del 40% de capital español debe mantenerse.La alternativa buscada ha sido el entrar en contacto con otros capitales árabes, no para que entren a participar en Aresbank, sino para que se unan a este banco para la compra del Atlántico. De esta forma, el tamaño del Atlántico puede dejar de ser un obstáculo para las aspiraciones del Aresbank y del resto de sus posibles socios.

El mayor problema del Atlántico se encuentra, en opinión de expertos consultados, en que es un banco con una plantilla algo sobredimensionada. En este sentido, se señala que el Atlántico se encuentra por encima de la media nacional en empleados por oficina y por debajo en beneficios y pasivo. El coste salarial por empleado también está por debajo, lo que muestra, en opinión de estos expertos, que lamecanización real del banco debe ser pequeña.

Por otra parte, el grupo parlamentario comunista de la Asamblea Regional de Extremadura ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno autónomo adquiera la titularidad del Banco de Extremadura, anteriormente perteneciente al grupo Rumasa, informa J. C. S.

Archivado En