Alerta en las embajadas indias por temor a secuestros de diplomáticos

Las embajadas indias en todo el mundo fueron puestas en estado de alerta tras el presunto secuestro, ayer, de un diplomático indio en el Reino Unido, según informaron fuentes oficiales. El Gobierno indio ha tomado muy en serio la reivindicación hecha por un grupo extremista de Cachemira de haber secuestrado al diplomático, de 48 años, en la noche del viernes en la localidad británica de Birmingham.Fuentes oficiales añadieron que un alto representante del Gobierno indio viajó al Reino Unido inmediatamente después de conocerse la noticia del secuestro para ayudar a Scotland Yard en sus investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las embajadas indias en todo el mundo fueron puestas en estado de alerta tras el presunto secuestro, ayer, de un diplomático indio en el Reino Unido, según informaron fuentes oficiales. El Gobierno indio ha tomado muy en serio la reivindicación hecha por un grupo extremista de Cachemira de haber secuestrado al diplomático, de 48 años, en la noche del viernes en la localidad británica de Birmingham.Fuentes oficiales añadieron que un alto representante del Gobierno indio viajó al Reino Unido inmediatamente después de conocerse la noticia del secuestro para ayudar a Scotland Yard en sus investigaciones.

El diplomático indio Raninda Hareshwar Mhatre desapareció en la noche del viernes en Birmingham, la ciudad británica con mayor número de población asiática. La misma noche, un grupo autodenominado Ejército para la Liberación de Cachemira dijo que había secuestrado a un diplomático indio, sin facilitar su nombre, y amenazó con asesinarle en la noche del sábado en Londres si no eran cumplidas sus exigencias.

El grupo exige, según un mensaje escrito enviado a las oficinas centrales de la agencia Reuter en Londres, un rescate de un millón de libras (unos 226 millones de pesetas) y la puesta en libertad de todos los que denominó presos políticos de Cachemira en las prisiones de la India. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de los presuntos secuestradores.

Entre los prisioneros para los que el grupo extremista exige la libertad está Maqbool Butt, que se encuentra bajo sentencia de muerte en la prisión de Nueva Delhi por actividades de subversión.

La región de Cachemira está dividida entre la India y Pakistán desde la independencia de estos dos países en 1947. Dos tercios del Estado están bajo control de la India, pero tanto el Gobierno de Nueva Delhi como el de Islamabad reclaman su soberanía sobre el conjunto de la zona.

En 1981, un grupo llamado Organización para la Liberación de Cachemira amenazó con volar el local de Nueva Delhi donde se celebraba una conferencia de ministros del Movimiento de Países No Alineados si no eran liberados presos políticos de Cachemira.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En