La prevención de las catástrofes

Reducido papel de las autonomías

Desde el punto de vista político, la futura ley de Protección Civil reafirma el protagonismo de las autoridades locales y gubernativas, mientras que el papel atribuido a las comunidades autónomas es más reducido.La reforma configura a los alcaldes como los primeros y más directos responsables de las tareas de prevención y de dar soluciones a las emergencias que se presenten, y por tanto tiende a centrar en ellos la responsabilidad más directa. Las autoridades gubernativas -gobernadores civiles y delegados del Gobierno en las comunidades autónomas- limitan su actividad cotidiana a la coordinaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el punto de vista político, la futura ley de Protección Civil reafirma el protagonismo de las autoridades locales y gubernativas, mientras que el papel atribuido a las comunidades autónomas es más reducido.La reforma configura a los alcaldes como los primeros y más directos responsables de las tareas de prevención y de dar soluciones a las emergencias que se presenten, y por tanto tiende a centrar en ellos la responsabilidad más directa. Las autoridades gubernativas -gobernadores civiles y delegados del Gobierno en las comunidades autónomas- limitan su actividad cotidiana a la coordinación de los diferentes municipios con la comunidad autónoma, y sólo intervienen directamente en emergencias cuando la magnitud del riesgo obligue a recurrir a Fuerzas de Seguridad del Estado o unidades militares.

Más información

A las comunidades autónomas se reserva un papel meramente optativo: podrán intervenir en cuestiones como la elaboración del inventario de riesgos y el catálogo de recursos movilizables. Podrán mandar sus propios servicios, pero no el resto de los recursos públicos. Tampoco se les atribuye capacidad de movilización de personas o de requisa de medios en caso de emergencia, competencias ambas atribuidas a autoridades locales o gubernativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En